18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 20:50
Política Sanitaria > Parlamentarios

El Congreso tumba el plan de C's para que el médico denuncie pseudociencias

La Comisión de Sanidad rechaza por 30 votos a 5 la propuesta para crear un protocolo de actuación en la consulta

Amparo Botejara, Jesús María Fernández, Teresa Angulo, Carmen Hernández y Francisco Igea charlan momentos antes del comienzo de la Comisión.
El Congreso tumba el plan de C's para que el médico denuncie pseudociencias
Carlos Corominas
Miguel Fernández de Vega
Jueves, 21 de septiembre de 2017, a las 15:30
Los partidos políticos no han logrado consensuar una respuesta conjunta a la proliferación de las pseudociencias. La Comisión de Sanidad de Congreso se ha saldado con el rechazo por 30 votos a 5 a la propuesta de Ciudadanos para que los médicos persigan las pseudociencias y el apoyo a la del PP para "mejorar el control y la vigilancia" frente al intrusismo y los centros que dan cabida a pseudoterapias. C's ha votado en contra de esta última propuesta con lo que se evidencia la fractura entre los grupos sobre qué medidas se deben tomar para luchar contra las terapias sin evidencia científica.
 
Jesús María Fernández en un momento de su intervención.

Jesús María Fernández en un momento de su intervención.

El esperado debate se ha convertido en poco más que un diálogo entre el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, y el del PSOE, Jesús María Fernández. El primero ha defendido su propuesta para crear un protocolo mediante el cual los médicos denuncien pseudoterapias y el segundo ha criticado la indefinición de esa propuesta al "confundir las terapias naturales con las pseudociencias y con las terapias complementarias sin aval científico". Unidos Podemos no ha intervenido en el debate y ha retirado las enmiendas propuestas por la portavoz del grupo y diputada de En Comú Podem, Marta Sibina, ausente durante toda la sesión.

En declaraciones a Redacción Médica, la diputada catalana ha explicado que su Grupo Parlamentario no participa en Comisiones a modo de protesta por la situación en Cataluña, y sólo han acudido a la Comisión de Hacienda en la que Cristóbal Montoro explicó las medidas excepcionales adoptadas. 

La formación decidió votar en contra y ha explicado cuál es su postura en un documento de consenso que han difundido por redes sociales. 

Herramienta específica
 
El portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, ha aclarado que la intención de su iniciativa "no es poner nuevas responsabilidades a los profesionales, sino ayudarles a cumplir las que ya tienen". Su propuesta pasa por crear una herramienta específica para denunciar los daños de las pseudoterapias, "como existe en casos de maltrato infantil o violencia de género".
 
Igea ha cargado duramente contra la enmienda del PSOE, que pretendía incluir distinciones entre pseudoterapias y terapias naturales, y les ha acusado de "dar carta de naturaleza" a este tipo de actuaciones: "Cuando a algo se le llama terapia tiene que tener probada su eficacia".
 
La respuesta del portavoz del PSOE, ha llegado en forma de literatura. Ha citado el fragmento de El Quijote sobre los molinos para criticar que Igea "confunde los enemigos y confunde los instrumentos".
 
A juicio de Fernández, "confunde molinos con gigantes y confunde las armas, buscando hacer de los médicos, policías o inspectores, y de los fiscales, médicos o evaluadores de tecnologías sanitarias". A continuación, ha criticado la indefinición de la propuesta de C's: "¿Van a denunciar al médico que ante un insomnio prescribe un ansiolítico o un inductor del sueño o al que le prescribe unas hierbas medicinales?"

Francisco Igea atiende la intervención de Jesús María Fernández. A la derecha: Igea conversa con la portavoz popular, Teresa Angulo.

Francisco Igea atiende la intervención de Jesús María Fernández. A la derecha: Igea conversa con la portavoz popular, Teresa Angulo.

 
Ante fraudes como quienes se hacen pasar por médicos o quienes "recetan lejía diluida", Fernández alega que ya está contemplado en la Ley de Enjuiciamiento: "Dice que ya hay un marco legal para denunciar lo que llama pseudoterapias, que confunde con terapias naturales, complementarias o alternativas, pero su PNL habla de modificar el marco legal para que los médicos denuncien". Además, Fernández ha afirmado que "hay una medicina científica que comienza con los griegos, con una visión biologicista, y hay una medicina alternativa, natural y que viene de mucho más atrás".
 
La otra propuesta en liza era la del PP que ha defendido la diputada Carmen Hernández que ha hablado de fomentar la información para evitar los perjuicios sobre los pacientes y que "tengan una decisión informada". Ha insistido en que son las comunidades autónomas las que deben luchar activamente contra los centros que promuevan terapias sin validez: "Son las que regulan y las que pueden autorizar y cerrar centros". 

Aspecto de la sala durante la Comisión de Sanidad del Congreso.

Aspecto de la sala durante la Comisión de Sanidad del Congreso.


Carmen Hernández, diputada del PP y secretaria de la Comisión de Sanidad; Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP; Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE. 


Amparo Botejara, portavoz adjunta de Sanidad de Unidos Podemos; Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos; Jesús María Fernández y Carmén Hernández. 


Los miembros de la mesa, instantes antes de arrancar la comisión. 


Ana Marcello y Ana Terrón, diputadas de Unidos Podemos; Elvira Ramón, diputada del PSOE, y Jesús María Fernández. 


Los tres miembros de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad durante un momento del debate. 


Francisco Igea y Marta Sorlí, portavoz de Sanidad de Compromís; Rita Bosaho y Mae de la Concha, diputadas de Unidos Podemos. 


Un momento de las votaciones que han tenido lugar esta mañana en la comisión.

Un momento de las votaciones que han tenido lugar esta mañana en la comisión.