La Cámara insta al Gobierno a fomentar la "representación real" de las centrales en las mesas de negociación

El Congreso pide el fin del "agravio" a sindicatos médicos y enfermeros
El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal.


10 may 2022. 14.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Congreso de los Diputados ha reclamado al Gobierno que modifique la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para fomentar la participación de más sindicatos en las mesas generales de negociación estatales, autonómicas y locales. Se trata de una reivindicación de centrales profesionales de Enefermería y Medicina que, como Satse, exigen al Ejecutivo una “representación real y democrática” de los trabajadores en este tipo de órganos administrativos.

El Sindicato de Enfermería es de hecho una de las organizaciones integradas en la llamada Plataforma EBEP 36.3, que ha emprendido una campaña para denunciar la “interpretación errónea” de este artículo de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Dicha norma establece que están legitimados a formar parte de las mesas generales comunes de negociación para el personal funcionario y laboral aquellos sindicatos “que cuenten con al menos el 10 por ciento del conjunto de los representantes unitarios de los empleados públicos”.

No obstante, los sindicatos profesionales lamentan la interpretación “restrictiva” del Tribunal Supremo, que en una sentencia de 2018 dictaminó que la organización sindical que pretenda estar presente en estas mesas generales de negociación ha de contar con un porcentaje mínimo de representatividad de al menos el 10 por ciento tanto del funcionariado como del personal laboral de la correspondiente administración (10 más 10). 

“Esta situación claramente beneficia a los sindicatos CCOO, UGT y CSIF”, advirtieron desde la Plataforma EBEP 36.3.

Reforma del artículo 36 del EBEP


Las demandas de los sindicatos profesionales han sido atendidas por los partidos del Congreso, que este martes han aprobado una proposición no de ley de Ciudadanos enfocada a modificar el artículo 36 del EBEP para fomentar una mayor participación de estas centrales en las mesas de negociación.

En concreto, la formación naranja abogaba por realizar una “reforma puntual” del apartado 3 del citado artículo para “dejar claro” que, a la hora de tener en cuenta la representatividad de las organizaciones sindicales en este tipo de mesas, “se tomarán en consideración los resultados obtenidos en el conjunto de las elecciones a los órganos de representación del conjunto de empleados públicos, funcionarios y laborales, del correspondiente ámbito de negociación”.

Aunque con son solo un voto de diferencia, la propuesta de Ciudadanos ha salido adelante en la Comisión de Hacienda y Función Pública celebrada este martes en la Cámara Baja. En concreto, la PNL ha obtenido el apoyo de 18 diputados, mientras que otros 17 han votado en contra (uno más se ha abstenido).

Pese a la estrecha diferencia de votos, lo cierto es que la mayoría de las formaciones han recalcado la necesidad de paliar el “agravio” de estos sindicatos en las mesas de negociación de las administraciones. Algunos partidos, como el PNV, han decidido finalmente no apoyar la iniciativa de Ciudadanos (se ha abstenido) al considerar que el debate “no se debe realizar a través de una proposición no de ley”.

Por el contrario, la propuesta no ha contado con el apoyo de los socios del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, que emplazaban durante el debate a abrir vías con las fuerzas sindicales para establecer “un proceso de acuerdo” en este ámbito.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.