20 de noviembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:50
Política Sanitaria > Parlamentarios

El Congreso fija cinco Comisiones de Sanidad hasta diciembre

Los diputados tendrán que debatir asuntos como la formación médica y la situación de las pseudociencias

La Comisión de Sanidad del Congreso vota en una de sus últimas sesiones antes del verano.
El Congreso fija cinco Comisiones de Sanidad hasta diciembre
Carlos Corominas
Jueves, 07 de septiembre de 2017, a las 09:00
La Comisión de Sanidad del Congreso arrancará su actividad el último día del verano y celebrará su última sesión de 2017 un día antes de que llegue el invierno. Según el calendario de sesiones acordado por la Mesa del Congreso al que ha tenido acceso Redacción Médica, las comisiones se celebrarán el 21 de septiembre, el 18 de octubre, el 14 y 28 de noviembre y el 20 de diciembre.

Los diputados debatirán las iniciativas que se quedaron en el tintero en el curso pasado y las que han ido registrando durante el verano. Entre estas últimas se encuentran una propuesta del PSOE para mejorar la vida de personas cuya vida depende de una máquina conectada a la red eléctrica, una iniciativa del PP para crear un baremo de daños sanitarios, otra propuesta de Unidos Podemos para modificar la apariencia de las cajas de medicamentos y la iniciativa de Compromís para crear un registro de no donantes.

Financiación de la formación

Uno de los debates que se quedó pendiente es el de la financiación de la formación continuada. Tras el anuncio, y posterior rectificación, de Hacienda de que los médicos tributarían por los congresos a los que acudieran, tanto el PSOE como C's presentaron iniciativas para que la financiación de esta formación la asumieran las administraciones.

Después de que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciara que no se obligaría a los médicos a tributar, C's se dio por satisfecho. El PSOE mantiene su pretensión de que la financien las comunidades autónomas a través de fondos del estado sufragados en parte por una ampliación del dinero que revierten las farmacéuticas. Una pretensión en la que le podría apoyar Unidos Podemos, que ya mostró su intención de que la formación corriera a cargo del Estado íntegramente.

Pseudociencias

Otra de las discusiones que se quedó sin abordar trata sobre qué medidas tomar para perseguir las pseudociencias en sanidad. A la propuesta de C's para obligar a los médicos a denunciar a la fiscalía a los colegas que recomienden terapias sin base científica se sumó una iniciativa del PP en la cargaba la responsabilidad a las comunidades autónomas y pedía "un mayor control y vigilancia sobre centros y personas que no estén oficialmente autorizados y publicitan falsas actividades curativas".

Según fuentes de C's consultadas por este medio, esta formación pretende que se aborde su proposición durante este otoño. En ese debate es previsible que Unidos Podemos presente una serie de enmiendas ya que no le convence que el médico "ya sobrecargado" tenga que denunciar a la fiscalía. Su propuesta pasa porque las reclamaciones se canalicen a través del Observatorio de las Pseudociencias de la Organización Médica Colegial. En cuanto a la propuesta del PP, pide que sea el ministerio el que lidere las actuaciones contra charlatanes e intrusos.

Otras iniciativas que no se llegaron a debatir son las del PSOE sobre la protección laboral de donantes vivos de órganos, mejora de atención a enfermedades raras y sobre daño cerebral adquirido infantil. Por parte de Unidos Podemos, queda pendiente la propuesta sobre la detección precoz del cáncer de endometrio.