El Congreso convalida la subida de sueldos en sanidad: "Se dejan la piel"

La Cámara Baja ha dado su aprobación al aumento salarial del 2 por ciento pactado en Consejo de Ministros

Aspecto del Congreso durante la intervención de la ministra Carolina Darias
El Congreso convalida la subida de sueldos en sanidad: "Se dejan la piel"
mar 04 febrero 2020. 20.10H
El Congreso de los Diputados ha respaldado el Real Decreto Ley por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones para los empleados públicos. Esto es, para que se haga efectivo el aumento de sueldo del 2 por ciento para los funcionarios, como los profesionales de la sanidad. El Pleno ha rechazado tramitarlo como proyecto de ley por la vía de urgencia.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha sido la encargada de defender el Real Decreto, afirmando que se "reitera el compromiso del Gobierno" con los acuerdos firmados con los sindicatos. Además, ha destacado el protagonismo y "papel crucial" de los empleados públicos como los profesionales sanitarios, a quienes "se les encarga la salud y bienestar de nuestros mayores". Son, ha afirmado, los garantes de la "equidad y la dignidad" de la sociedad.

Profesionales sanitarios que "se dejan la piel"


"Se dejan la piel en un centro de Atención Primaria", ha destacado el diputado Albert Botrán, del Grupo Mixto, que ha criticado que la subida sea igual para estos profesionales sanitarios que para los miembros del Congreso, alertando los altos sueldos de estos últimos. 

Darias: "Los empleados públicos son los garantes de la equidad y la dignidad de la sociedad"


Pese a su apoyo, ha advertido que estos trabajadores públicos "están lejos de recuperar su poder adquisitivo". El diputado y médico Pedro Quevedo Iturbe ha subrayado que este Real Decreto "reconoce el grave daño que se hizo a los empleados públicos.

Por su parte, Isidro Manuel Martínez, también del Grupo Mixto, ha destacado la situación de los trabajadores que no forman parte de la plantilla de las Administraciones Públicas pero que su trabajo está ligado a ellas, como las mutualidades y entidades colaboradoras, en las que sus trabajadores sufren una "congelación salarial" y sufren "demoras para recuperar" su poder adquisitivo. 

El diputado de Ciudadanos, Pablo Cambroneros ha destacado que se trata de una  "merecida subida salarial" y que se trata de "una cuestión de Justicia que en el partido hemos perseguido desde hace tiempo". Sin embargo, ha señalado "profundos desacuerdos" con el Gobierno en cuanto al uso de esta fórmula legislativa.

Cambroneros también ha destacado las dificultades que se encuentran algunos profesionales que se preparan a una oposición y tienen problemas de acceso por una cuestión lingüística; así como ha reivindicado que la carrera profesional se base en el mérito y la capacidad de los trabajadores.
 

El coronavirus se cuela en la Cámara Baja


Alberto Rodríguez, diputado del grupo confederal de Unidas Podemos, ha protagonizado un discurso en el que ha puesto en valor el trabajo que, cada día, realizan los empleados sanitarios como los profesionales sanitarios. 


Rodríguez: "Esta subida salarial nos convierte en un país mejor"


"Sin empleo en condiciones dignas no hay servicios públicos. Sin servicios públicos no hay Estado de Bienestar, y sin Estado de Bienestar no hay Democracia", ha reivindicado Fernández, quien ha defendido que "esta subida fue ganada por los trabajadores públicos y nos convierte en un país mejor". 

El canario ha ensalzado el trabajo diario de los empleados públicos "como el personal sanitario que ahora mismo está gestionando el primer caso de coronavirus en nuestro país, en La Gomera para evitar el contagio al resto de la población".

Además, ha hecho referencia a la presencia de las infantas el pasado lunes en el Hemiciclo. "Si se ponen malas, un médico les atiende enseguida, y me parece bien. Pero yo quiero que a los niños de mi barrio les pase exactamente lo mismo y tengan las mismas garantías". El diputado ha alabado el trabajo de aquellas personas que garantizan que las personas dependientes, con discapacidad o diversidad funcional "tengan las mismas garantías que el resto". 

También, ha tildado de "perversas" las privatizaciones en distintos sectores: "Hay mucha gente subcontratada, con contratos precarios y sueldos de miseria que no van a disfrutar de la subida salarial que hoy estamos votando", ha denunciando, señalando como culpables a las externalizaciones. "Vendieron nuestra sanidad a los caciques del sector privado", ha concluido. 

El Partido Popular y Vox han pedido tramitar esta medida como "Proyecto de Ley" para introducir las mejoras necesarias.  "Lo penúltimo que hizo un Gobierno socialista por los funcionarios fue recortarles la paga extraordinaria de navidad y el sueldo un 5 por ciento en el 2010", ha criticado la popular María de los Llanos de Luna, que ha reivindicado como propio de su partido el acuerdo firmado en 2018 y que ahora garantiza la subida salarial.

"Fue el Gobierno del PP el que firmó con CCOO, UGT y CSIF un plan trianual de empleo público, cuyo objetivo era reducir la temporalidad hasta un 90 por ciento, estabilizando más de 250.000 plazas interinas, de ellas, 129.700 asociadas a sanidad", ha subrayado. 

El diputado socialista Felipe Jesús Sicilia ha reivindicado que los empleados públicos son "los garantes de la salud de nuestros padres y madres y de los cuidados de nuestros mayores" en su discurso. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.