Coronavirus| Illa, de la sanidad privada: "Habrá que compensar su servicio"

El ministro de Sanidad se pronuncia así en la Comisión de Sanidad recordando la labor prestada frente la Covid-19

Salvador Illa, durante la Comisión de Sanidad.
Coronavirus| Illa, de la sanidad privada: "Habrá que compensar su servicio"
jue 04 junio 2020. 17.40H
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que los recursos de la sanidad privada consumidos durante la crisis del coronavirus Covid-19 se tendrán que “compensar”. Así lo ha señalado Illa recordando que “el 15 de marzo, toda la sanidad privada se puso a las órdenes de los consejeros autonómicos”.

DIRECTO | Siga la evolución del coronavirus Covid-19 en España 


El ministro se ha pronunciado de este modo durante su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso, donde a preguntas del diputado de Unidas Podemos, Rafael Mayoral, Illa ha respondido que “si se ha hecho un consumo de servicios de la sanidad privada habrá que llegar a un acuerdo y compensarlo. Esto no va de expropiar servicios. Otra cosa es que nos pidan un dinero que no les corresponde, porque aquí estamos de acuerdo en que todos los recursos tienen que ir en reforzar el sistema público". 

Estas palabras se producen en la misma semana en la que, tal y como avanzó Redacción Médica, el Ministerio de Sanidad ha dado un plazo de diez días para dar respuesta económica a las exigencias de la sanidad privada. O al menos ese es el compromiso de Salvador Illa con la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) sobre sus propuestas para conseguir la viabilidad económica del sector.

Compensación económica para los sanitarios


En la misma Comisión, Salvador Illa también se ha pronunciado sobre la posibilidad de aumentar el sueldo a los profesionales sanitarios, tras su lucha en la crisis del coronavirus Covid-19. Un día después de que estos fueran galardonados con el premio Princesa de Asturias, Illa ha vuelto a reconocer su labor, pero ha recordado que el reconocimiento económico corresponde a las comunidades autónomas.

“Desde el Gobierno se ha aprobado un importante paquete de ayuda económica para todas las CCAA. Cada una es libre de usarlo como considere oportuno. Hagámonos todos cargo de las tensiones que ya de por sí soporta el Estado, como el pago de los ERTE o el ingreso mínimo vital. Aquí, todos tenemos que ser corresponsables”, en mejorar las condiciones salariales de los profesionales sanitarios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.