Coronavirus EPI: dos meses de 'fondo de armario' en la reserva estratégica

Illa desgrana en la Comisión de Sanidad que la nueva reserva incluirá también pruebas diagnósticas y medicamentos

Salvador Illa.
Coronavirus EPI: dos meses de 'fondo de armario' en la reserva estratégica
jue 04 junio 2020. 14.20H
La reserva estratégica de material sanitario que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas van a poner en marcha para hacer frente a nuevas pandemias tendrá una duración de entre "6 semanas y dos meses”. Así lo ha anunciado este jueves 4 de junio el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Illa ha concretado que el objetivo de la reserva es dar “cobertura a una estimación de materiales” que se calculará en base a “los consumos semanales que se han estado demandando durante esta pandemia por parte de las comunidades autónomas”. 

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Salvador Illa: dos meses de 'fondo de armario' en la reserva estratégica.

"Esto es así porque, por un lado, no se dispone de precedentes y, por tanto, no es posible estimar qué número de personas se podrían afectar en una segunda oleada. Y, por otro lado, porque no se puede asegurar que la oleada coincida en el tiempo en todo el territorio nacional, o bien si se producirá una transmisión más espaciada como ocurre con otros virus respiratorios", ha explicado el ministro de Sanidad. 

De esta forma, la reserva estratégica contará con las cantidades necesarias para poder cubrir el citado período mínimo de forma "eficiente". "Es decir, se debe vincular la utilización del material a la vida útil de los productos garantizándose la reposición previa para disponer de la reserva íntegra".

Según ha explicado el ministro, esta reserva estratégica a nivel nacional se formará por "productos críticos"; desde "mascarillas quirúrgicas, mascarillas FPP2 y FPP3 y otros equipos de protección hasta "pruebas diagnósticas y medicamentos".

Además, el ministro ha explicado que esta reserva nacional estará acompañada de una estrategia impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Ciencia e Innovación. "Permitirán afianzar y reforzar la producción nacional para evitar, en la medida de lo posible, depender de importaciones de material crítico ante posibles crisis como la pandemia por coronavirus", ha explicado.


El plan del 9J pasará primero por el Consejo Interterritorial


Respecto al Real Decreto que el Consejo de Ministros aprobará el martes 9 de junio, para regular las condiciones "que deberán observarse en la nueva normalidad", Illa ha asegurado que será un proyecto que será abordado previamente en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

"El objetivo -ha explicado- es aunar en una sola norma todas las medidas sanitarias de prevención, contención y coordinación necesarias para seguir haciendo frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, y evitar un rebrote, una vez que el estado de alarma deje de tener efecto en los distintos territorios".


El servicio de atención psicológica atiende 13.000 llamadas


El servicio telefónico de atención psicológica puesto en marcha a finales de marzo por el Ministerio de Sanidad ha atendido en dos meses más de 13.000 llamadas, con una media de 228 llamadas diarias. "La duración media de las llamadas ha sido de 25 minutos, si bien alrededor de un 32 por ciento ha tenido una duración superior a 30 minutos", ha explicado el ministro.

Del total de llamadas, un 70 por ciento han correspondido a población general, un 21 por ciento a familiares y un 9 por ciento a sanitarios. De estos últimos, Illa ha destacado que el 85 por ciento han sido trabajadores sanitarios, el 8,5 otros trabajadores como transportistas, taxistas o educadores sociales, y el 6,5 por ciento miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.


2,5 millones de PCR y más de 1,5 millones de test rápidos


En lo que respecta al control de la enfermedad, Illa ha asegurado que desde que comenzó la pandemia se han realizado 2.536.234 pruebas PCR y 1.527.609 test rápidos de anticuerpos. Ha explicando que durante la semana del 22 al 28 de mayo las autonomías han aumentado en un 14 por ciento su capacidad para realizar PCR. Consiguientemente, se han efectuado hasta el momento 4.063.843 pruebas diagnósticas de Covid-19, de las que 507.276 corresponden a la última semana.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.