Coronavirus estado de alarma: abstención del PP y moción de censura de Vox

Los principales grupos de la oposición adelantan sus posiciones a la cuarta prórroga del estado de alarma

Santiago Abascal, líder de Vox, y Pablo Casado, presidente del PP.
Coronavirus estado de alarma: abstención del PP y moción de censura de Vox
mié 06 mayo 2020. 12.30H
Pedro Sánchez se presentaba ante el Congreso de los Diputados con la intención de recuperar los apoyos políticos perdidos a la prórroga del estado de alarma para hacer frente al coronavirus Covid-19. Pero por la respuesta de la oposición parece no haberlos encontrado.

El PP se abstiene en la votación de prórroga del estado de alarma.

Pablo Casado, presidente del Partido Popular (PP), ha rechazado de lleno el guante tendido por el presidente Sánchez espantándole que “la situación de excepción no admite una dictadura constitucional”. Pese a ello, Casado ha adelantado al final de su discurso que su grupo parlamentario se abstendrá en la votación de prórroga del estado de alarma, asegurando así la consecución de la misma.

Casado ha recetado al Gobierno la aplicación de “varios instrumentos legales mucho más precisos para gestionar el mando único, como la ley de Salud Pública que aprobó el Partido Socialista. […] Este estado de alarma tenía sentido al principio de la pandemia, pero no se puede alargar definitivamente”.

En la misma línea de choque se ha presentado Santiago Abascal, líder de Vox, ante el Congreso diciendo que “a nosotros nos importan los españoles independientemente de su color, edad, sexo y orientación sexual. Le ruego que abandone ese odio histórico de la izquierda hacia los homosexuales”.

Abascal amenaza con una moción de censura


Abascal también ha tachado al Gobierno de “mentir” en el número de muertes por coronavirus Covid-19, las cuales “pueden estar cerca de las 50.000”. En este sentido, el representante de la extremaderecha ha comparado los fallecimientos provocados por el coronavirus Covid-19 con Paracuellos, afirmando que “bajo su Gobierno ominoso han muerto diez veces más españoles que los que asesinaron sus ídolos en Paracuellos".

Moción de censura de Vox y manifestaciones este fin de semana.

Al contrario que el PP, Vox volverá a votar en contra de la prórroga del estado de alarma y dirigiéndose a Ciudadanos, que votará sí, y al PP, que se abstendrá, ha lamentado su posición: "Mantener este estado de alarma ilegal, con este vicepresidente y presidente, ni salva vidas ni empleos".


Abascal: "Bajo su Gobierno han muerto diez veces más españoles que los que asesinaron sus ídolos en Paracuellos"


También ha aprovechado su discurso para avisar al Gobierno de que este fin de semana van a convocar manifestaciones por toda España "con todas las medidas de seguridad" para pedir la dimisión del Ejecutivo. 

"Si no se marchan, España acabará la primavera con más multas y parados que tests”, ha zanjado Abascal, amenazando con presentar una moción de censura contra el Gobierno y “así desenmascarar a los diputados que están dispuestos a apoyar la continuidad de este Gobierno ruinoso que está destruyendo el país".

Apoyo de Ciudadanos y PNV


La cuarta prorroga del estado de alarma saldrá adelante finalmente con los apoyos de Ciudadanos y PNV. Ambos conseguidos ‘in extremis’. Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, ha basado su ‘sí’ en ser “útiles”, ya que “entre ser útiles o inútiles lo tengo claro, entre no aportar o intentar salvar vidas, lo tengo claro. Espero presidente que los acuerdos se lleven a cabo y que sea una rectificación", termina Arrimadas.

"Tenemos que ser útiles, hacer propuestas y conseguir cosas buenas para los españoles, pensamos en el interés general [...] Los españoles no ven humildad, rectificación ni manos tendidas, ven bronca. Es la oportunidad de decir al mundo que España puede enmendar el rumbo", ha expuesto Arrimadas, alertando a Sánchez de que “el estado de alarma no se puede usar para otras medidas, como aprobar la Ley de Educación o nombrar altos cargos”. 

Por su parte, Aitor Esteban, el portavoz del PNV en el Congreso, pese aprobar la prorroga del estado de alarma, se ha mostrado muy crítico con la forma en la que el Gobierno está llevando el plan de desescalada, por “no contar con nadie”.

“No se puede mantener una situación de excepcionalidad en algo permanente, pero hemos planteado ser constructivos y buscar una salida conjunta, en cogobernanza. Creo que es necesario llevar las cosas de la mano, con codecisión, dejando que la rigidez inicial pueda ser modificada por parte de las comunidades”, ha defendido Esteban, reclamando un mayor diálogo entre las CCAA.

Es este detalle, el de la falta de diálogo con las autonomías, sobre el que se ha escudado el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián para defender su ‘no’ a una nueva prorroga del estado de alarma, que ha pedido "corresponsabilidad" entre el Ejecutivo y las CCAA, y "horizontalidad", para usar las leyes que ya existen en las autonomías. "No estamos en las autonomías para repartir o entregar datos, sino para tomar decisiones", ha criticado.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.