Coronavirus | "Gracias al estado de alarma, la sanidad no ha colapsado"

El presidente del Gobierno va al Congreso para pedir una cuarta prórroga del estado de alarma para controlar la Covid-19

Pedro Sánchez, durante su discurso en el Congreso de los Diputados.
Coronavirus | "Gracias al estado de alarma, la sanidad no ha colapsado"
mié 06 mayo 2020. 11.00H
El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Ciudadanos ha allanado el camino para que el Congreso vuelva autorizar por cuarta vez una nueva prórroga del estado de alarma frente al coronavirus Covid-19. Al ‘sí’ del partido de Inés Arrimadas, este miércoles también se ha sumado el PNV, mientras que el PP aún no ha desvelado el sentido de su voto. Así, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha subido a la tribuna del Congreso con las cuentas hechas, recordando en el inicio de su discurso que “gracias al estado de alarma, la sanidad no ha colapsado”.

-Siga en DIRECTO la evolución del coronavirus Covid-19-

Pedro Sánchez: "Hemos arrancado una victoria parcial contra el coronavirus Covid-19"

“Hemos arrancado una victoria parcial contra el coronavirus Covid-19 con el sacrificio de todos. No nos ha traído hasta aquí el azar. Nadie acierta siempre en una situación tan inédita. No hay aciertos absolutos, pero levantar el estado de alarma ahora sería un error absoluto. Gracias a este, la sanidad no ha colapsado”, ha comenzado Sánchez, pidiendo el apoyo mayoritario de la Cámara.

El presidente del Ejecutivo también ha avanzado que "en el momento en el que la mayor parte del país esté en la fase 1, el Gobierno declarará el luto oficial. En cuanto estemos en la nueva normalidad, se celebrará un homenaje público a las víctimas".

El principal argumento que ha empleado Sánchez para prorrogar el estado de alarma es “la protección social y económica” que esta herramienta jurídica ha traído consigo.

“El coste estimado de las medidas contra el coronavirus Covid-19 es de 139.000 millones de euros”, ha asegurado Sánchez, recordando que “se han repartido 117 millones de euros de material sanitario por parte del Ministerio de Sanidad, con más de 82 millones de mascarillas”.

Avance del estudio de seroprevalencia


En su discurso, Pedro Sánchez ha recordado que el estudio de seroprevalencia “está en marcha”, para “interpretar la evolución del coronavirus Covid-19 en nuestro país. Para ello, se han seleccionado más de 90.000 personas para participar en el estudio”.


El Gobierno declarará el luto oficial cuando la mayor parte del país esté en fase 1


Además, Sánchez ha hecho un alegato en favor de la Medicina, pidiendo “acabar con la irrelevancia de la investigación en España”. “Hemos comprobado de forma trágica la importancia de nuestra ciencia. En estos momentos, se están realizando 44 ensayos clínicos en medicamentos que puede ser efectivos contra la Covid-19. Hemos impulsado y vamos a seguir promoviendo el protagonismo de la ciencia, buscando su liderazgo. Ahora es más que evidente esa importancia”, ha subrayado.

"La meta está cerca"


Para finalizar, Sánchez ha culminado su primera intervención recalcando que “no hay otro interés que el de salvar vidas. Esta es la única ideología detrás de la prórroga del estado de alarma”.

"No es momento de reproches, sino de tomar una decisión tan transcendental que nos va a marcar para siempre. Por encima de aciertos o errores, todos nos mediremos por las implicaciones éticas de la decisión que vamos a tomar. Necesitamos que se mantengan algunas limitaciones a nuestra movilidad. Se lo debemos a los fallecidos, a los enfermos que se han recuperado y que siguen hospitalizados, a los sanitarios, a los policías, a los militares, a los trabajadores del campo y de la ciudad. Les pido que voten a favor de la renovación del estado de alarma. La meta está cerca”, ha concluido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.