Coronavirus: el Congreso suspende su actividad menos la Comisión de Sanidad

Illa explicará a los grupos parlamentarios la situación actual de la epidemia del coronavirus en el país

Salvador Illa, en su última comparecencia en la Comisión de Sanidad.
Coronavirus: el Congreso suspende su actividad menos la Comisión de Sanidad
mar 10 marzo 2020. 13.50H
El Congreso de los Diputados cancela todas las sesiones parlamentarias de esta semana, excepto una: la Comisión de Sanidad, en la que comparecerá el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Esta decisión se toma tras el positivo por coronavirus Covid-19 del diputado de Vox, Javier Ortega Smith. 

Según ha podido confirmar Redacción Médica, la cita de Illa con los diputados se ha fijado para este jueves a las 12 horas. Salvador Illa comparecerá así, tal y como solicitó él mismo y adelantó este diario, en la Comisión de Sanidad del Congreso para explicar a los grupos parlamentarios la situación actual de la epidemia del coronavirus en el país, así como sus medidas para contener y evitar su propagación por todo el territorio nacional.

Así lo ha acordado la Comisión de Sanidad, en la reunión de Mesa y portavoces que ha celebrado este martes, que ha dado el visto bueno a las peticiones de comparecencia registradas por PP, Vox y Ciudadanos para que el ministro informara sobre este asunto en sede parlamentaria. El propio Illa también solicitó su presencia en el Congreso para dar explicaciones sobre la epidemia.

En principio, según ha anunciado la presidenta del Congreso de los Diputados Meritxell Batet, se prevé que la actividad parlamentaria vuelva a la normalidad la semana que viene. 


Explicaciones


Salvador Illa tendrá la oportunidad de explicar las medidas aprobadas entre este lunes y martes por el Ejecutivo, en el que se contepla el cambio de escenario por la alerta contra el coronavirus, pasando de contención a "contención reforzada". Este plan contiene medidas adicionales, como la suspensión de todas las clases de 0 años hasta la universidad en Madrid, Vitoria y Labastida, ya que son "zonas con índice de transmisión alto".

Además, la Comunidad de Madrid ha decidido cerrar durante los próximos 15 días todos los centros escolares y universidades ante el rápido crecimiento de positivos en la región. Así, se une al Gobierno Vasco, que ha suspendido esta mañana toda la actividad educativa en Vitoria durante dos semanas. El cierre en Madrid y en la ciudad vasca incluye a centros docentes de todo tipo, tanto públicos como privados y de todas las etapas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.