La Salud Mental, la jubilación anticipada y la investigación centran también las demandas de la oposición

Condonar la deuda sanitaria autonómica, palanca para aprobar los PGE 2023
Gabriel Rufián y Pedro Sánchez.


31 oct. 2022 17:10H
SE LEE EN 4 minutos
El enfriamiento de las relaciones con el Partido Popular fuerza al Gobierno a explorar acuerdos con grupos de la oposición con menor ‘peso’ aritmético en el Congreso para tratar de sacar adelante sus Presupuestos de 2023. Formaciones que, como PNV, ERC, Más País, o Teruel Existe, ya permitieron en el pasado forjar mayorías suficientes para aprobar las Cuentas estatales y que quieren volver a dejar su impronta en el nuevo proyecto con medidas de naturaleza sanitaria como el impulso de la jubilación anticipada de los profesionales de la salud, más financiación para la Salud Mental y el traspaso de nuevas competencias.

Buena parte de las enmiendas relacionadas con la Salud Mental están suscritas por Más País. A cambio de su apoyo al proyecto de Presupuestos, el partido que abandera Iñigo Errejón ha emplazado al Gobierno a poner en marcha nuevos planes de prevención, especialmente en el colectivo infanto-juvenil, con iniciativas que incluyen convocatorias de 250 plazas PIR durante un periodo de cuatro años, la creación de más especialidades de Psicología y una inversión de 300.000 euros para la estrategia nacional de apoyo y fomento de Equipos de Atención Comunitaria.

A la Salud Mental se refiere también en su batería de enmiendas Coalición Canaria, aunque en este caso para invertir tres millones de euros en la atención a los afectados por el volcán de la Palma. Además, reclama un millón para la investigación de enfermedades tropicales.

Entre los partidos en los que el gabinete de Pedro Sánchez se ha apoyado durante la presente legislatura se encuentran también formaciones nacionalistas como ERC y el PDeCat, que en la larga lista de enmiendas que han registrado a los Presupuestos Generales han incluido la condonación de las deudas a la Seguridad Social anteriores a 1994 para instituciones sanitarias públicas u organizaciones sin ánimo de lucro dadas las “dificultades financieras” agravadas por la crisis del Covid-19. Este último partido reclama también el traspaso de los hospitales y centros sanitarios que son propiedad de la Seguridad Social pero están siendo gestionado por las autonomías.

"Son las administraciones autonómicas las responsables de la totalidad de la gestión, mantenimiento e inversión en los mismos desde hace 30 o 40 años, sin poder disponer de su titularidad dominical", advierte el partido de Miriam Nogueras.

Por su parte, Esquerra reclama además 30 millones de euros para la compensación del coste de nuevos medicamentos autorizados, así como un incremento de 30.000 euros de la partida que reciben las comunidades autónomas para el impulso de la ampliación de los servicios de salud bucodental en la cartera de servicios del SNS.

En el caso del PNV, las enmiendas sanitarias están orientadas al impulso de la investigación de enfermedades raras, ámbito al que quieren dotar de 6.000 euros ‘extra’.

Jubilación anticipada en el SNS


La formación de Aitor Esteban defiende también abrir vías que faciliten la jubilación anticipada por razones de actividad, algo que constituye un viejo anhelo de médicos, enfermeros y otros profesionales del SNS. A este respecto, los nacionalistas vascos abogan por añadir un nuevo apartado en la Ley de Seguridad Social para que el tiempo en el que pueda resultar efectiva la rebaja de la edad de retiro se compute como “cotizado a todos los efectos, obedeciendo dicho cómputo al incremento en la cotización que soportan para garantizar el equilibrio financiero del sistema”.

Por su parte, Coalición Canaria ha reclama el establecimiento de coeficientes reductores para anticipar la edad de jubilación de forma voluntaria y flexible en el SNS.

Impulso de la natalidad y prevención del suicidio


A Ciudadanos no le resultan suficientes las medidas de la partida sanitaria incluidas en el proyecto aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. La formación naranja aboga por la creación y puesta en marcha de diferentes iniciativas, como el Plan de Acción para el Impulso de la Natalidad, la Estrategia en Dolor, un Plan de Prevención del Suicidio, un Cuerpo Sanitario de Reserva o la Comisión Nacional de Coordinación del SNS. Asimismo, defiende la inclusión de los servicios de atención psicológica en la Cartera de Servicios Comunes del SNS, así como la revisión y actualización de la Estrategia en Enfermedades Raras y del sistema de visados de inspección de medicamentos.

Además, siguiendo las demandas de los sindicatos en la última reunión con Sanidad para la actualización del Estatuto Marco, el partido de Arrimadas plantea que las lenguas cooficiales sean un mérito y nunca un requisito para el acceso a la función pública.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.