Redacción Médica
23 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

Comisión de Sanidad: vuelta al trabajo con cerca de 300 asuntos pendientes

Los portavoces de Sanidad decidirán el próximo 19 de septiembre las fechas y orden del día de las próximas reuniones

Comisión de Sanidad.
Comisión de Sanidad: vuelta al trabajo con cerca de 300 asuntos pendientes
Pablo Rodríguez
Viernes, 14 de septiembre de 2018, a las 15:40
La Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso de los Diputados volverá a su actividad tras las vacaciones de verano en fechas próximas. Para ello, y como paso previo, el próximo miércoles 19 de septiembre se reunirá la mesa de portavoces del órgano con el objetivo de definir el calendario ordinario de las sesiones y el orden del día de las primeras de ellas con una buena batería de temas pendientes sobre el tapete.

Y es que según el listado de la actividad pendiente de la Comisión de Sanidad, al que ha tenido acceso Redacción Médica, los diputados tienen aún pendientes cinco proposiciones de ley, más de 80 comparecencias de distintas personalidades públicas y cerca de 200 Proposiciones No de Ley (PNL).

Entre los proyectos de ley destaca el del acceso universal al Sistema Nacional de Salud, el más reciente de ellos y que ha sido publicado este mismo viernes por el Boletín Oficial de las Cortes Generales. En temas sanitarios también destacan las proposiciones de ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida; y la de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, en materia de participación en el coste de las prestaciones y servicios a las personas beneficiarias.

La dependencia es también uno de los temas recurrentes entre las muchas PNL pendientes en la Comisión. Otras que podrían tratarse en próximas reuniones tienen que ver con la regulación de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, los afectados por las clínicas de Idental a nivel nacional, enfermedades raras, hospitalización a domicilio, medicamentos peligrosos, la creación de una Red de Vigilancia en la Salud Pública o la elaboración de un calendario de vacunación común para adulto.

Podemos, contra la privatización sanitaria


Otra PNL pendiente es la relativa privatización del Sistema Sanitario Público, una iniciativa de Unidos Podemos sobre la que, según ha podido saber este periódico, insistirá la formación morada en este curso político recién iniciado.

Sin embargo, según fuentes de Unidos Podemos, su intención es llevar la desprivatización de la sanidad pública directamente al Pleno del Congreso de los Diputados, sin pasar por la Comisión de Sanidad. Ésta, junto con la conclusión del Proyecto de Ley de Salud Mental, es una de las prioridades sanitarias de la formación morada para los próximos meses. 

Comparecencia de Carcedo


Entre las múltiples solicitudes de comparecencia de cargos públicos en la Comisión de Sanidad no se encuentra, curiosamente, la última registrada por Ciudadanos para la flamante ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo. Esto se debe a que el documento ha sido actualizado a fecha de 13 de septiembre y es posible que esta solicitud, registrada el día 12, aún no haya sido recogida por los encargados de elaborar este texto.

Sin embargo, fuentes de Ciudadanos consultadas por Redacción Médica han confirmado que la comparecencia de la nueva ministra es una prioridad para la formación naranja, puesto que quieren que explique las líneas que seguirá al frente del departamento.

La comparecencia que sí está registrada en la lista de actividades pendientes es la del secretario general de Sanidad y Consumo, Ricardo Campos, para que explique las actuaciones que ha llevado a cabo la Secretaría General de Sanidad y Consumo y la Dirección General de Consumo, y las que plantea realizar, en relación con los casos de personas afectadas por las clínicas iDental en distintos territorios de España destinadas a la salvaguarda y protección de los derechos e intereses legítimos de las personas consumidoras.

El resto de solicitudes de comparecencia hacen referencia a antiguos cargos públicos, por lo tanto ya desfasadas, y a dirigentes de agrupaciones, organizaciones sin ánimo de lucro y entidades privadas relacionadas con Sanidad, Consumo y Bienestar Social.