Blas Trujillo ha asegurado que las gerencias hospitalarias ya tienen planificada la cobertura de cara a las vacaciones

Canarias contratará 1.700 sanitarios para asegurar la asistencia en verano
Blas Trujillo, consejero de Sanidad canario.


21 jun 2022. 15.15H
SE LEE EN 2 minutos
El consejero de Sanidad canario, Blas Trujillo, ha destacado este martes 21 de junio ante el Pleno del Parlamento regional que la comunidad está preparada de cara a la posible presión asistencial en los meses de verano. Así, para hacer frente a las vacaciones del periodo estival el Servicio Canario de Salud (SNS) contratará a unos 1.700 profesionales de diferentes categorías.

Tal y como ha señalado Trujillo en respuesta a una pregunta parlamentaria, la sanidad canaria ya habría planificado la cobertura de los próximos meses atendiendo a las vacaciones de los profesionales.

Para ello, junto a las nuevas contrataciones Trujillo ha destacado que las directrices dadas desde el SCS a las gerencias hospitalarias plantean que no se pueda dar vacaciones a más de un tercio de la plantilla a la vez, así como la existencia de un plan de contigencia por circunstancias sobrevenidas  por el cual estaría asegurada el 100% de la actividad asistencial.

Plan Aborda para evitar colapsos en verano


Junto a las medidas concretas, Canarias suma a la planificación del verano el mantenimiento del plan Aborda de reducción de listas de espera.

De este modo, dentro de este plan Aborda se sitúa así el plan de verano con la planificación de los servicios por las vacaciones del personal, los cuales permitirán mantener la actividad asistencial y, por otro, la actualización de los planes de contingencia hospitalarios por si se produjera un repunte de los ingresos por Covid-19.

Por todo ello, Trujillo ha subrayado como "después de más de dos años de pandemia, todos los centros asistenciales están preparados para actuar, en caso de producirse un aumento de casos y de ingresos y tienen prevista la reorganización de la atención en los servicios de Urgencias y las unidades de hospitalización, críticos y quirúrgicas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.