Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:10
Política Sanitaria > Parlamentarios

C's empieza 2018 presionando al Gobierno sobre los avances en sanidad

El partido naranja presenta una batería de preguntas en el Congreso sobre las PNL aprobadas en la Comisión de Sanidad

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.
C's empieza 2018 presionando al Gobierno sobre los avances en sanidad
Carlos Corominas
Lunes, 15 de enero de 2018, a las 17:20
El inicio de año es un buen momento para hacer balance y, si toca, propósito de enmienda. Eso es lo que parece querer decir Ciudadanos con la batería de preguntas al Gobierno que ha registrado este lunes en el Congreso de los Diputados: ocho textos que repasan una serie de Proposiciones No de Ley aprobadas en lo que va de Legislatura y cuestionan su grado de cumplimiento.

Una de las cuestiones que más polémica sembró durante el arranque del pasado año fue la posible modificación de los copagos. Tras las declaraciones de Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, acerca de una posible modificación de los tramos, Ciudadanos registró una propuesta que fue rechazada casi en su totalidad que se debatió en mayo en la Comisión de Sanidad. Únicamente se salvó un punto genérico de los diez planteados: que el copago "no sea una barrera de acceso al medicamento".  

En una de las iniciativas presentadas este lunes, C's pregunta sobre las medidas que está tomando el Gobierno para alcanzar este objetivo. Concretamente quiere saber qué se está haciendo para mitigar la falta de adherencia de los trabajadores con menos ingresos, las familias monoparentales o aquellas con algún miembro en situación de dependencia.

Sujeciones mecánicas

Otra de las cuestiones sobre las que pregunta C's viene a propósito de otra polémica que motivó la presentación de una Proposición No de Ley. Tras la publicación en El Mundo de unas fotografías en las que se veía el trato degradante a un anciano aprovechando las sujeciones mecánicas, C's presentó una iniciativa para regular este tipo de prácticas e ir reduciéndolas poco a poco.

Ahora C's pregunta qué cambios normativos se han solicitado a las CCAA en el Consejo Interterritorial para eliminar las sujeciones y qué incentivos se han planteado para llegar a eliminarlas definitivamente.

Transparencia y sanidad electrónica

La primera iniciativa sanitaria que defendió Ciudadanos en esta Legislatura instaba al Gobierno a crear un nuevo plan estatal de transparencia para el Sistema Nacional de Salud. Aunque el Ministerio de Sanidad ha anunciado que esta nueva herramienta estará lista a principios de este año, la formación que preside Albert Rivera pide al Gobierno un cronograma detallado y que facilite la documentación de todo el proceso e indique 

C's ha registrado ocho baterías de preguntas en el Congreso para conocer el desarrollo de varias PNL aprobadas durante la legislatura


qué organizaciones profesionales han sido contactadas para llevarlo a cabo.

En una pregunta similar a la de la transparencia, C's pregunta qué cronograma de implantación de la receta electrónica, la tarjeta sanitaria unitaria y la Historia Clínica Digital maneja el Gobierno. Además, se interesa por el grado de desarrollo comunidad por comunidad del cumplimiento de la Proposición No de Ley aprobada en marzo para impulsar el desarrollo de la sanidad electrónica en toda España.

Compra centralizada

Otro de las cuestiones por las que pregunta C's es por el impulso de la compra centralizada para "favorecer" que todas las comunidades se adhieran a este mecanismo. Lo hace para conocer el grado de desarrollo de una PNL presentada por el PP y aprobada en marzo.

Una de las cuestiones por las que pregunta el partido naranja es "el impacto del mecanismo de compra para el SNS y su sostenibilidad en los últimos ejercicios contables".

Cáncer, alzheimer y aceite de palma

En su batería de preguntas, C's también inquiere al Gobierno sobre los cambios legales para reconocer a los niños con cáncer un 33 por ciento de discapacidad para que sus familias puedan acceder a ayudas complementarias, tal y como quedó aprobado en una PNL discutida en febrero del pasado año.

También ha preguntado al Gobierno sobre el estado de desarrollo de una política de Estado para luchar contra el alzheimer, tal y como instaba la Comisión de Sanidad en una PNL aprobada en marzo. Además de conocer los fondos que se prevén para fomentar la investigación, el partido naranja quiere saber con qué sociedades científicas se ha reunido para desarrollar este plan.

La última de las PNLs aprobadas en la Comisión de Sanidad por la que pregunta C's es sobre la prevención de la obesidad infantil y el etiquetado de productos con aceite de palma. En esta propuesta se pedía que el Gobierno iniciase los trámites para que se modifique la información contenida en los envases a escala europea y que se eliminaran los productos con estos ingredientes de colegios, polideportivos y centros sanitarios. Sobre estos dos puntos pregunta el partido liberal además de cuestionar las medidas que se han tomado para limitar su publicidad.