Nerea Ahedo, médica y candidata al Senado, analiza una sanidad transferida de cara al 23J

 Nerea Ahedo, médica y candidata al Senado por el PNV para el 23J, analiza la última legislatura en materia sanitaria.
Nerea Ahedo, médica y candidata al Senado por el PNV para el 23J.


7 jul. 2023 8:00H
SE LEE EN 14 minutos
El País Vasco pide a la próxima legislatura una "mayor cesión de las competencias sanitarias". Así lo ha asegurado Nerea Ahedo, médica y candidata al Senado por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para el 23J, en una entrevista en Redacción Médica. Ahedo ha enfatizado en que desde Euskadi "defenderán sus competencias" pero que de cara al futuro próximo pedirán las transferencias de algunas pendientes como la Formación Sanitaria Especializada, la sanidad exterior, la acreditación de plazas MIR o el control de las incapacidades laborales.

Durante la entrevista, Ahedo ha puesto el foco en otros asuntos como la relación entre el euskera y la posibilidad de trabajar en el sistema de salud vasco u Osakidetza, las dificultades que supone el cambio de una posible reclasificación enfermera o el abordaje del cannabis medicinal. "Entendemos que la aceptación del cannabis medicinal es algo que hay que abrirlo, porque nos da la sensación de que, además de negar la evidencia científica, existe una especie de miedo, como si el resto de las medicinas no fuesen drogas", ha asegurado.


Ahedo: "Pediremos la transferencia de algunas competencias como la de la Formación Sanitaria Especializada".

¿Qué balance hace de la legislatura del PNV en materia sanitaria?

Esta legislatura ha sido la legislatura de la pandemia. Todos los partidos hemos tenido que intentar dar lo máximo porque era una emergencia total. Y yo creo que el PNV, con todo lo que ha criticado, lo que no ha sido cogobernanza y demás, creo que en lo que le ha tocado, por las competencias que tiene en Euskadi, ha salido airoso. Y en cuanto a nivel estatal creo que ha cumplido con lo que debía cumplir.

Usted no es solo senadora, también es médica. ¿Considera que, en materia sanitaria, se han hecho las cosas bien durante esta última legislatura? ¿Qué es lo que ha echado en falta?

No podemos hablar de una sanidad a nivel estatal porque la sanidad está totalmente descentralizada y por ello cada autonomía, teniendo todos unos mínimos que tenemos que cumplir, cada uno le da la impronta que entiende que le tiene que dar y lo organiza de una manera con unos objetivos determinados. Sí diría que, en conjunto, hemos salvado la pandemia y que en conjunto se han visto las costuras que el sistema tiene muy justas y que hay que trabajar como pueden ser la Atención Primaria, la salud mental o la falta de profesionales en algunas especialidades, algo que es en este momento es exageradamente llamativo.

"El Gobierno vasco y el Gobierno navarro deben participar activamente en la fijación de precios de los medicamentos".



Mirando hacia el 23 de julio y las elecciones generales, ¿cuáles son las prioridades sanitarias del PNV para llevar a las cámaras a partir de la creación del próximo gobierno?

Nosotros somos el Partido Nacionalista Vasco y lógicamente vamos a defender nuestras competencias, pero también queremos que nos transfieran algunas que están pendientes como puede ser la de la formación sanitaria especializada, la sanidad exterior, la acreditación de plazas para el MIR o el control de las incapacidades laborales. Creemos que esas son competencias que nos corresponden y vamos a intentar que se nos transfieran de una vez por todas. También nos gustaría que tanto el Gobierno vasco como el Gobierno navarro pudiesen participar de manera activa en la fijación de precios de los medicamentos o de registro. Hasta ahora, las autonomías van turnándose pero nosotros entendemos que, sobre todo en la fijación de precios por el sistema financiero que tenemos, que es radicalmente diferente (de hecho, en el Estado hay cinco haciendas diferentes), creo que el Gobierno vasco y el navarro deberían estar ahí de manera habitual, no cuando les toca. También creemos que sí hay que mejorar, y esto es una competencia compartida, en investigación, en medicamentos huérfanos, en enfermedades raras y creemos que la investigación en este ámbito es totalmente fundamental.

Existe una última propuesta, que parece poca cosa pero considero que es importante porque nos abre otras puertas. El Partido Nacionalista Vasco, durante esta legislatura en el Congreso, promovió la creación de una subcomisión para abordar el tema del cannabis medicinal. Esto tuvo una aceptación estupenda, pero se ha quedado ahí. Se quedó en lo que ha dicho esa ponencia, esa subcomisión, ese grupo de trabajo, y creemos que hay que dar los pasos suficientes para que sea una realidad que el uso del cannabis medicinal puede llegar a todo aquel que lo necesite.


"No quiero que se politice en absoluto con lo sanitario y el idioma"



Como bien ha comentado, el PNV defenderá las vías de acceso al cannabis medicinal propuestas en la Subcomisión del Congreso de los Diputados, de forma que puedan dispensar también los profesionales de Atención Primaria, de ambulatorios y centros de salud, así como las farmacias. ¿Considera que esta propuesta se podrá hacer efectiva en la próxima legislatura? ¿Por qué debe ser aprobado cuanto antes?

Tenemos mil ámbitos en los que podemos actuar, pero este es uno en el que ya nos hemos puesto de acuerdo los grupos parlamentarios, con lo cual no debiera haber ninguna dificultad. Está científicamente probado que el cannabis medicinal ayuda a un montón de personas en una determinada situación, porque si esto no fuese así, evidentemente no estaríamos defendiéndolo. No sabemos muy bien por qué no se ha adelantado en esta legislatura, pero entendemos que en la siguiente, si es una legislatura normal, que dura los cuatro años que tiene que durar, y visto el apoyo que tuvo en su momento en el Congreso, no tendría ninguna dificultad para que esto saliese adelante. No debiera tenerlo, por lo menos.

¿Y cuáles son esos beneficios que aporta y por los que consideran que es tan relevante?

Ya existen algunos fármacos que lo incluyen, lo que pasa es que está muy restringido su uso para determinadas cuestiones. Entendemos que todo eso hay que abrirlo, porque nos da la sensación de que, además de negar la evidencia científica, lo que hay es una especie de miedo, como si el resto de las medicinas no fuesen drogas. Yo también soy portavoz en la Comisión Mixta de Drogas y al final hay una mezcla de cuestiones, pero es una evidencia que hay determinados productos del cannabis que son totalmente beneficiosos en determinados momentos de la patología de una persona. Entonces, ¿por qué no?

Nerea Ahedo, médica y candidata al Senado por el PNV para el 23J.


En 2018, el País Vasco inició la gestión de transferencias pendientes y una de ellas afectaba de lleno a la sanidad, como era poder homologar sus propios títulos extracomunitarios, por ejemplo para médicos o enfermeras. Sin embargo, durante la pandemia quedó paralizado. ¿Quieren culminar esto en la próxima legislatura?

Nosotros entendemos que cada autonomía sabe de primera mano cuál es su realidad y cuáles son sus necesidades, con lo cual es quien mejor puede gestionar su día a día. Y en este caso concreto, también. También quedó un poquito en el aire a cuenta de la pandemia, lógicamente, porque había que dedicarse a lo urgente, pero esto es algo que tenemos que retomar y lo vamos a retomar claramente en cuanto empiece la legislatura.

En las listas del PNV al 23J solo hemos visto dos nombres con cargos en gestión sanitaria para el Congreso y a usted como única sanitaria para el Senado, además de un veterinario. ¿Considera que la sanidad está infrarrepresentada en sus listas?

No la sanidad, sino la salud implica absolutamente a todas las áreas. Por ejemplo, yo sí quiero tener a un urbanista en el ayuntamiento que se preocupe de la salud y a un economista que se preocupe de la salud porque la salud es todo, pero con la sanidad es distinto. La sanidad es algo mucho más restringido de lo que es la salud. No es fijarse en el hecho de que estemos en las listas más o menos sanitarios, sino en cuánta gente de la que está en nuestras listas, cada vez que hace algo en política, se está preocupando de la salud de todos los ciudadanos y las ciudadanas. Yo creo que estamos todos en ello porque, si algo tiene claro el Partido Nacionalista Vasco es que la salud tiene que estar en todas las políticas.


"El Gobierno vasco debe participar activamente en la fijación de precios de medicamentos"



En el caso de formar parte del equipo de gobierno en la próxima legislatura, ¿sacarán el EuskoMIR a la luz?

Si algo tenemos claro es que hay que organizar el MIR de otra manera y que hoy en día la acreditación de plazas MIR tiene que ser muchísimo más ágil. Pero nosotros entendemos que, además de más ágil, debiera estar descentralizado, porque al final las necesidades de cada autonomía son totalmente diferentes. Cada uno sabemos cómo nos tenemos que organizar. El sacar adelante un Eusko MIR, a día de hoy, visto como están los partidos que pueden llegar al gobierno, lo veo un poco complicado y, aunque se puede intentar, hay que ir a pasos intermedios. Estos pasos intermedios serían que nos dejen a nosotros acreditar plazas, que podamos hacer e incluso, si hay necesidad, alguna convocatoria intermedia porque hay algunas plazas determinadas que pudieran cubrirse. De todos modos, donde más problemas de plazas hay, que es en Primaria, sí podemos decir que en Euskadi hemos tenido la suerte de que todas las plazas ofertadas se han cubierto. 

Con los nuevos datos de las plazas FSE que han llegado para 2024, hemos visto que el País Vasco ha aumentado en ocho plazas más que en el proceso anterior. ¿Cómo lo valoran? ¿Lo consideran suficiente, teniendo en cuenta que hay comunidades que han aumentado sus plazas en más de un 6 por ciento?

Nosotros ya partíamos de una buena base. Pero dicho esto, hemos aumentado las que creemos que somos capaces de cubrir y de cubrirlas en condiciones. Hay que ver cómo van evolucionado las necesidades y hay que plantearse que lo que tenemos que hacer, teniendo claro que las plazas de formación especializada, sobre todo en primaria, son fundamentales y estamos muy justos,  tenemos que hacer un cambio del modelo de atención que estamos teniendo en este momento. Y no un cambio de atención dependiendo de que haya más o menos personal, sino de que las necesidades de los pacientes son totalmente diferentes a las que eran hace 30 años, porque la sociedad ha cambiado y sus necesidades sanitarias son diferentes. El esquema de la organización y el modelo de funcionamiento tiene que ser también diferente por ello.

Un instante durante la entrevista a Nerea Ahedo en el plató de Redacción Médica con la redactora Paula Urrutia.


Sobre la reclasificación enfermera, el PNV se pronunció asegurando que lo más adecuado sería adaptar las ratios a cada región y a sus necesidades. Por otro lado, también indicaron que les parecía "improcedente" que la ratio se establezca mediante una disposición legislativa general adoptada por el Estado, puesto que "la ampliación de personas tiene unos costes asumidos por los presupuestos a aprobar y a gestionar por las comunidades autónomas". ¿Sería entonces esto una opción, la de la ratio por comunidades, la única con la que apoyarían este cambio?

Yo creo que todavía hay mucho de que hablar con el A1 enfermero. Sin entrar en este momento a valorar si tiene que haber para Enfermería A1 o no, creo que todos nos conocemos y entonces debes saber que esto supone que te pones al mismo nivel que el médico. Entonces, el médico va a pedir un A1 plus, lógicamente. Si el médico pide este cambio, ya no solo es un problema de presupuesto, que lo es, es un problema de organización y de estructura.

Previo a todo esto, hay que hablar de las funciones que cada uno tiene que cubrir dentro del sistema, y yo creo que las de Enfermería están infravaloradas. Esta profesión tiene un papel fundamental y puede desarrollar uno mayor del que ya desarrolla, pero eso lo desligaría de si es un A1 si o deja de serlo, porque al final lo que está ligando la Enfermería es "yo soy un A1 porque ahora soy grado". Antes no eran grado, pero cumplían unas funciones. Quiero decir que en este momento creo que lo del A1 hay que valorarlo en la parte que tiene que ver con lo que puede ser una reivindicación laboral y con lo que tiene que ser una reivindicación de las funciones que yo cumplo, que yo cubro, y entonces tengo que estar en un escalafón diferente. Son dos cosas distintas que creo que en este momento, en algunos casos, se están mezclando y que habría que valorar con mucha tranquilidad.

En un contexto actual de falta de profesionales de Medicina, sobre todo en algunas especialidades como en Medicina Familiar y Comunitaria, ¿en qué medida les lastra la exigencia del euskera para para contratar profesionales? ¿Se debe reformular esta exigencia en vista de la carencia de profesionales actual y a futuro?

Nadie que quiera trabajar en este momento en Osakidetza tiene un problema por el euskera, absolutamente nadie. Dicho esto, yo creo que todo el sistema sanitario tiene que estar centrado en la persona que accede a él y toda persona que accede al sistema debiera poder ser atendido en la lengua que quiera y en la que se siente más cómodo. Y más en una relación como es la médico-paciente o enfermero-paciente. Hay veces que que te expresas mejor de una manera o en un idioma. Son cosas diferentes y yo lo que no quiero es que se politice en absoluto con lo sanitario y con el idioma, porque me parece que es "hacer el caldo gordo" a determinada gente que al final acaba diciendo: "No, es que tú vas a tener un médico que habla en euskera y es malo". Eso no es así, porque si ese profesional ya ha sacado la oposición es que sabía lo mismo que el que habla en castellano, pero además sabe euskera. No vamos a poner el idioma en ningún momento en contraposición con la profesionalidad de las personas, que es una realidad. En este momento hay profesionales en Osakidetza que no hablan euskera y están trabajando perfectamente, pero lo que yo sí creo que hay que poner en valor es que cualquier persona que se acerca a cualquier servicio público, pero especialmente a uno en el que te tienes que relacionar de una manera tan íntima con el profesional, que pueda relacionarse en la lengua en la que se siente cómodo.

"Hay que organizar el MIR de otra manera y agilizar la acreditación de las plazas".

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.