Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Política Sanitaria > Parlamentarios

“Sanidad debe ir al Interterritorial con una propuesta que avale Hacienda”

Fernández quiere que en el próximo monográfico de financiación Sanidad presente un informe previo "con el que trabajar"

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad en el PSOE.
“Sanidad debe ir al Interterritorial con una propuesta que avale Hacienda”
I. P. Nova
Viernes, 25 de mayo de 2018, a las 09:20
Un documento base sobre el que trabajar y dialogar. Esas son las 'necesidades' que el portavoz socialista en materia sanitaria en el Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, ve imprescindibles de cara al próximo Consejo Interterritorial monográfico de financiación sanitaria que se tiene previsto celebrar en Toledo.

Con una reunión tan importante sobre la mesa, y sabiéndose en mayoría respecto al número de consejeros que acuden a la cita, Fernández ha querido remarcar en declaraciones a Redacción Médica la importancia de que el Ministerio de Sanidad acuda al Interterritorial con los deberes hechos y no con el único objetivo de sentarse.

"Nos deberían de presentar un documento con el aval del Ministerio de Hacienda. Es su responsabilidad acudir con algo así y no ir de manera improvisada sin un documento de trabajo", apunta el diputado que se une, así, a las voces de muchos sindicatos mayoritarios en el sector que acusan últimamente a Sanidad de estar improvisando y desconvocando citas sin previo aviso.

Cs, del lado del PSOE en las mociones pero no en las enmiendas

Por otro lado, Jesús María Fernández también ha querido aprovechar su intervención para lamentar la decisión de Ciudadanos y el PNV en la última Comisión de Presupuestos en la que se aprobaron las enmiendas a los PGE 2018, ninguna de ellas socialistas.

A este respecto, el socialista denuncia que, pese a que Ciudadanos votó a favor de su moción por la Sanidad en el Congreso, que incluía reactivar el Fondo de Cohesión y destinar una partida para la innovación terapéutica, "luego han votado no a la modificación presupuestaria que hemos presentado".

Las enmiendas socialistas que han registrado el 'no' de la Cámara también tenían un apartado relativo al aumento de fondos para Ingesa, algo que también registró Podemos, y que, en el caso de los socialistas, hace especial incidencia en aumentar el presupuesto.

Escaso Fondo de Cohesión y "sorprendente" autoenmienda del PP

Por último Jesús María Fernández ha criticado el "ridículo" Fondo de Cohesión que se ha aprobado enmendar por parte de Ciudadanos y el PP. El socialista asegura que esos 3,7 millones "no da para nada" y mas cuando, "encima, no ejecutan lo presupuestado".

En la misma línea, y haciendo referencia a la autoenmienda sobre las ayudas a los afectados por la talidomida que presentó el PP y que ha salido adelante con el apoyo de Ciudadanos, Fernández se preocupa si se ha tenido en cuenta a las víctimas y se ha dialogado con ella esta cantidad. "Nos sorprendió", puntúa el socialista de esta disposición adicional que fija la cantidad de 36.000 y 180.000 euros para los afectados según el grado de discapacidad.