El grupo parlamentario ha presentado once medidas urgentes para recuperar la confianza de los usuarios

El PSOE reclama un acuerdo para recuperar la sanidad universal
El portavoz socialista de Sanidad, Jesús María Fernández.


8 may. 2018 21:30H
SE LEE EN 3 minutos
El Pleno del Congreso ha debatido este martes una moción del Grupo Socialista con once medidas urgentes para recuperar un Sistema Nacional de Salud público, universal y de calidad, una “hoja de ruta que nos permita recuperar la confianza y la tranquilidad de los españoles sobre la sanidad”, ha resumido el portavoz socialista de Sanidad, Jesús María Fernández.

El PSOE ha emplazado a los grupos parlamentarios a “poner en marcha un acuerdo que recupere el derecho de acceso a la atención sanitaria para todos, la calidad de los servicios, que nos permita afrontar el futuro y que aborde las principales causas de las desigualdades en salud que todavía existen entre los ciudadanos”.

Fernández ha hablado sobre “el deterioro de la sanidad española en estos seis años de gobierno del Partido Popular”, alegando una “caída en la prestación de los servicios públicos, con la consecuente pérdida de calidad y aumento del gasto de los ciudadanos; reducción de la inversión pública hasta mínimos históricos; exclusión de ciertos colectivos de la asistencia sanitaria; copagos y barreras económicas que impiden el acceso a tratamientos y servicios sanitarios a los grupos más vulnerables de la sociedad”.

Las propuestas del PSOE

Para ello, en la moción, el PSOE aborda “las principales cuestiones para recuperar la sanidad española y ponerla en condiciones de afrontar los nuevos desafíos y reformas que sin duda requiere”. Así, propone medidas para recuperar el derecho de todos a la cobertura sanitaria; una financiación sanitaria suficiente, dentro de un modelo de financiación autonómica basado en la suficiencia, la sostenibilidad, la solidaridad y la corresponsabilidad fiscal acordado con las CCAA.

Entre sus propuestas también se encuentran la de eliminar los resquicios legales para evitar modelos de privatización y reforzar la gestión pública; eliminar los copagos farmacéuticos de los pensionistas y las ventanas legales que hoy existen para introducir copagos sanitarios; recuperar el Fondo de Cohesión y el FOGA para permitir el acceso de los ciudadanos a todos los servicios sin barreras territoriales; reforzar la Atención Primaria; dotar a Ceuta y Melilla de los recursos sanitarios que precisan; y abordar la transferencia de la sanidad penitenciaria.

“Rectifiquen. Recuperemos el acuerdo por la sanidad. Volvamos al consenso de la Ley General de Sanidad y la Ley de Cohesión que acordamos entre todos. Acordemos un Sistema de Financiación Autonómica que beneficiará a todas las CCAA. Hagamos que España vuelva a ser referencia positiva por su sistema de salud y no un editorial negativo de los medios internacionales”, ha concluido el portavoz.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.