18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

"El paciente no va al médico porque el doctor Google difunde pseudociencia"

El Senado ha aprobado crear un marco normativo para controlar la publicidad de los suplementos alimenticios

Antonio Alarcó, portavoz del PP, en un momento de su intervención.
"El paciente no va al médico porque el doctor Google difunde pseudociencia"
lun 22 octubre 2018. 18.40H
Esther Ortega
Miguel Fernández de Vega
La Comisión de Sanidad del Senado ha aprobado la moción por la que se insta al Gobierno a impulsar la actualización del marco legislativo para los suplementos alimenticios y a realizar campañas publicitarias sobre los beneficios y riesgos que supone su ingesta, con ninguna enmieda a su texto.

Así, el senador popular Alarcó ha defendido que "es una moción importante porque afecta a mucha gente y hay que establecer un marco normativo". Ha destacado que según los datos de la ONU, "en torno al 20 por ciento de los consumidores europeos reconocen tomar algún tipo de suplemento alimenticio". Alarcó ha reiterado que aunque pueden provocar beneficios, estos suplementos tienen riesgos, más aún con la amenza de las pseudociencias


"No son medicamentos"


La senadora del grupo PNV ha defendido que "un suplemento alimenticio no es un medicamento y lo debería tener claro todo el mundo. Nos parece correcta la moción porque es necesaria mucha información", ha declarado en su intervención, en la que ha hecho hincapié en que quede "perfectamente recogido lo relativo a publicidad engañosa".

Nemesio de Lara, ha alarmado también de las pseudoterapias. "Es un tema complejo pero más aún con la patología de las pseudociencias que están haciendo un daño terrible", ha advertido, añadiendo que "el doctor google transmite pseudociencia y luego los pacientes no van al médico. Tenemos la obligación de producir divulgación científica en internet". 


Formación en primeros auxilios


Los miembros de la Comisión también han aprobado la moción por la que se insta al Gobierno a aprobar los desarrollos pendientes de la Ley 45/2015 de Voluntariado, así como la formación en 

"Un suplemento alimenticio no es un medicamento y lo debería tener claro todo el mundo"


primeros auxilios, la protección de las personas con enfermedades crónicas y la moción para instar al Gobierno a crear la especialidad de Urgencias. 

La moción por la que se insta al Gobierno a que la formación en primeros auxilios, con especial incidencia en maniobras de reanimación, forme parte del currículo escolar; presentada por el Partido Popular, ha sido aprobada por unanimidad. 

"Es un tema muy importante, con trascendencia en la calidad asistencial. Hay que agradecer al PP que traiga esta iniciativa", se ha congratulado el senador socialista Olmos, que también ha compartido argumentos con Podemos, al destacar que hay que respetar las competencias de las autonomías. 

El Senado ha rechazado la Moción por la que se insta al Gobierno a la recuperación de la cotización a la Seguridad Social para trabajadoras no profesionales de atención a personas dependientes, planteada por el Grupo Parlmentario Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.