29 de mayo de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:40
Espacio Sociosanitario > Pacientes

"La investigación en párkinson es brillante, pero está descoordinada"

La Federación Española de Párkinson reclama una centro nacional para controlar los estudios de la enfermedad

El médico Gurutz Linazasoro; el presidente de la Federación Española de Párkinson, Leopoldo Cabrera; y la directora de la federación, Alicia Campos
"La investigación en párkinson es brillante, pero está descoordinada"
Redacción
Jueves, 30 de marzo de 2017, a las 15:00
El presidente de la Federación Española de Párkinson, Leopoldo Cabrera, ha denunciado la "descoordinación" que existe en España entre los diferentes grupos de científicos que investigan la enfermedad, por lo que ha solicitado la creación de un centro de referencia que coordine, sin ser "coercitivo", los estudios que se llevan a cabo.

"Es la enfermedad neurodegenerativa en la que estamos más avanzados en temas de investigación. Sin embargo, en España se están haciendo investigaciones brillantísimas por parte de sanitarios, universidades o centros de salud, pero están absolutamente descoordinadas", ha insistido y ha reclamado la creación de un centro nacional de párkinson que coordine todo.

Cabrera ha destacado también la importancia de que los enfermos formen parte activa de dicho centro, ya que, tal y como ha recordado, la Comunidad Económica Europea ha puesto como condición fundamental que las asociaciones de enfermos estén presentes en cualquier proyecto de investigación desde la fase I, porque se han gastado "un montón de dinero" en investigaciones y desarrollos que posteriormente no han funcionado cuando se han probado en los enfermos.

El presidente de la organización ha reiterado la necesidad de crear un registro de pacientes, puesto que actualmente no se sabe cuántas personas padecen Párkinson en España, situándose actualmente la horquilla entre los 160.000 y 200.000 afectados. "Esto también puede servir para mejorar la investigación porque se podrían analizar si existen factores ambientales que influyen en la aparición o qué tratamientos funcionan mejor, etc", ha apostillado.

Una enfermedad que también afecta a personas menores de 40 años

Y es que, tras 200 años del descubrimiento de la enfermedad, todavía no tiene cura y, de hecho, no se saben las causas que lo desencadenan, como ha recordado el especialista, Gurutz Linazasoro, que ha destacado que esta enfermedad afecta también a los jóvenes.

"El 15% de los pacientes tienen menos de 40 años y hasta un 30% de los enfermos nunca tiembla", ha enfatizado sobre esta enfermedad que afecta no sólo son temblores, sino que también produce otra serie de síntomas que son más incapacitantes como depresión, problemas cognitivos, intestinales o dificultades para tragar, entre otros.