28 de julio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 20:10
Espacio Sociosanitario > Pacientes

Los pacientes con párkinson reclaman un registro de afectados

La Federación Española de Párkison asegura que este control facilita el inicio de proyectos de investigación

Leopoldo Cabrera, presidente de la Federación Española de Párkinson.
Los pacientes con párkinson reclaman un registro de afectados
Redacción
Jueves, 23 de marzo de 2017, a las 16:30
La Federación Española de Párkinson reclama la creación de un registro de pacientes con párkinson que facilite un control de afectados y, a su vez, la puesta en marcha de proyectos de investigación sobre la enfermedad. Según las estimaciones reflejadas en el Libro Blanco de Párkinson en 2015, el número de afectados por esta enfermedad gira en torno a 160.000, sin embargo distintos estudios barajan cifras en 80.000 y 400.000.

Además, la caída de inversión pública y privada de investigación, a causa de la crisis, ha supuesto que muchos proyectos médicos y ensayos clínicos estén paralizados. Desde la federación insisten en esta necesidad ya que las personas con párkinson necesitan combinar el tratamiento farmacológico con terapias de rehabilitación específicas.

Tras dos siglos de esfuerzo en investigación, aún no existe cura contra el párkinson, ni siquiera existe una imagen clara sobre la situación de la enfermedad. Por ello la federación pone en marcha la campaña #Empeñadosporelparkinson con el objetivo de implicar a la sociedad en la investigación y sensibilizar sobre esta enfermedad.