14 dic 2018 | Actualizado: 17:40

Los psicólogos vuelven al Congreso en busca de más plazas PIR

La Plataforma APPI, con el apoyo del PSOE, solicitará que se aumente el número de cupos en formación especializada

La sede del Congreso de los Diputados.
Los psicólogos vuelven al Congreso en busca de más plazas PIR
mié 23 noviembre 2016. 09.10H
José A. Puglisi
Los psicólogos están de vuelta en el Congreso de los Diputados. La Plataforma APPI (por una Atención Psicológica Pública e Integrada), con el apoyo del PSOE, respalda la presentación de una nueva Propuesta No de Ley (PNL) para solicitar el aumento de las plazas ofertadas en la formación sanitaria especializada. Una iniciativa que ya se había puesto en marcha hasta en dos ocasiones, pero que carecía de efecto por estar con un gobierno en funciones.

Los psicólogos y el partido socialista defienden que las 128 vacantes ofertadas no son suficientes para satisfacer la demanda de salud pública de España. En este sentido, la PNL solicita dos aspectos: impulsar las medidas necesarias que contribuyan al aumento de las plazas PIR, para lo que como punto de partida, sería necesario ofertar el total de plazas que ya están acreditadas. En segundo lugar, realización, por parte del Ministerio de Sanidad, de un estudio de evaluación de efectividad comparada que basado en el estudio Psicap y otros disponibles.

Para la coordinadora en Madrid de la Plataforma APPI, Miriam Jiménez, la noticia ha sido recibida con gran aceptación. “Estamos muy contentos de que haya salido adelante por fin la iniciativa de PNL, solicitando más plazas PIR”. De esta manera, precisa a Redacción Médica que “se presentó dos veces anteriormente, pero al no formarse gobierno quedó sin validez. Ahora con gobierno formado, nos alegra que se presente y se tenga en cuenta, es un gran paso que esperamos que se vea reflejado en la próxima convocatoria ya que para esta, como ya hemos reivindicado anteriormente, se han reducido las plazas de nuevo”.

Jiménez considera que el interés de los representantes políticos responde a “que se está empezando a visibilizar la necesidad de más recursos para la salud mental del ámbito público. Aunque sea poco a poco, es un objetivo fundamental para la profesión”. Un paso que se buscará alcanzar con la PNL que se debatirá en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. Una iniciativa promovida por los diputados Guadalupe Martín, Jesús María Fernández y Susana Sumelzo.

Acceda a la PNL completa
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.