16 ene 2019 | Actualizado: 11:25

Los psicólogos no se plantean prescribir medicamentos: "No hay debate"

Francisco Santolaya explica que su profesión aborda los problemas psicológicos con una "perspectiva multidisciplinar"

Francisco Santolaya, presidente del COP.
Los psicólogos no se plantean prescribir medicamentos: "No hay debate"
mar 01 enero 2019. 12.50H
La entrada en vigor del Real Decreto de Prescripción Enfermera ha despejado el camino para que otros profesionales puedan recuperar proyectos que han estado a la espera de la norma, como es el caso de los fisioterapeutas. Otros, como los psicólogos, prefieren ser más cautos y reconocen que “en estos momentos, ni en España ni en Europa hay un debate dentro de la Psicología sobre si debemos prescribir o no fármacos”.

Los psicólogos abordan los problemas psicológicos con herramientas como la psicoterapia



Así lo señala Francisco Santolaya, presidente del Consejo Oficial de Psicología (COP), que al contrario que los fisioterapeutas él no ve “un debate” dentro de la profesión sobre la posibilidad de prescribir medicamentos para “abordar los problemas psicológicos o los trastornos mentales.

“Los psicólogos abordan los problemas psicológicos y mentales desde una perspectiva multidisciplinar y con herramientas como la psicoterapia o la intervención psicológica, que le son propias, y que gozan de reconocida eficacia. La inclusión de la farmacología dentro del arsenal terapéutico de los psicólogos es un asunto de gran complejidad, sobre la que no existe actualmente posición oficial en la Psicología española”, responde Santolaya a preguntas de Redacción Médica.

"No hay ni en España ni en Europa un movimiento equivalente”


Por el contrario, prosigue, “somos conscientes que en ciertos ámbitos sanitarios de Estados Unidos, como el ejército, han autorizado que los psicólogos puedan usar fármacos para tratar problemas mentales y psicológicos, siempre que cumplan ciertas condiciones profesionales y de formación. No hay ni en España ni en Europa un movimiento equivalente”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.