26 may 2019 | Actualizado: 15:40

Los dentistas piden dejar de ser la "cenicienta" de la sanidad tras el 28-A

Aplauden que los partidos hayan incluido la atención bucodental en sus programas y piden "efectuar la medida"

Óscar Castro, presidente del CGD.
Los dentistas piden dejar de ser la "cenicienta" de la sanidad tras el 28-A
lun 22 abril 2019. 13.00H
Faltan siete días para la celebración de las Elecciones Generales y la mayoría de partidos políticos ya ha levantado sus cartas, en lo que a política sanitaria se refiere. Una de las principales medidas que más se ha repetido en los programas electorales es la incorporación progresiva de la atención a la salud bucodental.

"Nos ofrecemos a colaborar con todos los partidos políticos para prestarles asesoramiento en esta materia"



Ante estas propuestas, Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentista de España (CGD), ha lanzado una carta abierta para todos los partidos políticos en la que “valoramos muy positiva esta medida pero consideramos que debe realizarse con un previo estudio de los agentes implicados y una adecuada planificación sanitaria y de recursos económicos, porque de lo contrario, todo puede quedar en una simple declaración de intenciones”.

Precisamente, Castro recuerda en su carta que un mes antes de la aprobación de la Ley General de Sanidad, se promulgó la Ley 10/1986, sobre Odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental.

"La creación de la Odontología debería haber facilitado la plena integración de esta profesión en el Sistema Nacional de Salud (SNS), pero, sin embargo, apenas se ha llevado a efecto y la salud bucodental sigue siendo la “cenicienta” y gran ausente de nuestro sistema sanitario público. Es difícilmente asumible que en pleno siglo XXI, en la Unión Europea, un adulto en España tan sólo tenga derecho a tratamiento paliativo y no reparador, con las implicaciones que ello puede tener en su salud general", subraya. 

"La sanidad debe ser una política de Estado"


Además, añade que "desde la Organización Colegial se viene abogando desde hace años por una ampliación de la cartera de servicios bucodentales del Sistema Nacional de Salud (SNS) y para dar ese servicio sería preciso una ampliación razonable de las plantillas de los profesionales implicados, especialmente dirigida a los sectores sociales más desprotegidos: niños, ancianos y discapacitados, de una manera equitativa entre todas las CCAA, ya que en este momento los servicios ofrecidos son muy desiguales entre ellas".

“Como expertos en la materia, nos ofrecemos a colaborar con todos los partidos políticos para prestarles nuestro asesoramiento en esta materia”, puntualiza Óscar Castro.

Por último, el presidente del Consejo General de Dentistas declara que “entendemos que la Sanidad debe ser una política de Estado, por encima de intereses partidistas. Necesitamos que los Grupos Políticos sean sensibles a esta cuestión y adopten las medidas oportunas para proteger los derechos y la salud de la población. Desde la Organización Colegial de Dentistas nos ofrecemos para colaborar intensamente con todos los agentes implicados para mejorar el Sistema Sanitario de nuestro país –sin lugar a dudas, uno de los mejores del mundo– en beneficio de todos los ciudadanos españoles, bajo los parámetros de universalidad, cohesión y equidad”.

Puedes leer la carta completa firmada por Óscar Castro, aquí.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.