16 ene 2019 | Actualizado: 11:55

Las denuncias de los afectados por iDental se duplican en tres meses

Las reclamaciones sobre la franquicia dental han pasado de 8.021 a 15.123 de julio a septiembre

Los datos están facilitado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Las denuncias de los afectados por iDental se duplican en tres meses
jue 27 diciembre 2018. 14.00H
Las denuncias de los usuarios tras el cierre de las clínicas iDental se ha casi duplicado en el transcurso de tres meses. Así lo muestra una respuesta parlamentaria del Gobierno a Podemos en la que asegura que las reclamaciones han pasado de 8.021 a 15.123 de julio a septiembre.

Los datos, recogidos por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) se han completado por los registrados en las sedes de las autoridades regionales por lo que, a fecha de 31 de septiembre, el incremento autonómico alcanzaba las 15.123 reclamaciones.

De mayor a menor número de reclamaciones, Andalucía es la Comunidad Autónoma que cuenta con un mayor número de quejas dirigidas a gestores de las clínicas con un total de 5.670. A los andaluces les siguen el resto de CCAA con mayor población como son Madrid, con 3.525; Comunidad Valenciana, con 1.775; Castilla-La Mancha, con 1.228; y Cataluña, con 1.061.

Al ser unas clínicas en forma de franquicia y no instalarse en todas las CCAA por igual, hay menor número de quejas en Extremadura y Baleares (sólo dos casos) y luego datos algo más signficiativos, aunque sin llegar al centenar, en País Vasco (27) y Murcia (76).


Denuncias sin reclamación


Fuera de este recuento, la respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria también informa de que la Comunidad Valenciana ha contabilizado un total de 158 denuncias que no están agrupadas en las reclamaciones enumeradas anteriormente. Por otro lado, la Generalitat de Cataluña tiene constancia de 1.196 atestados de los Mossos d’Esquadra que no se incluyen en el total de reclamaciones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.