15 nov 2018 | Actualizado: 09:45

Homenaje a la Ortopedia: "El sector engancha por su dimensión humana"

Pablo Martin Perez Aragundi y María Mercedes Esteban.
Homenaje a la Ortopedia: "El sector engancha por su dimensión humana"
1/1
sáb 27 octubre 2018. 18.50H
Borja Negrete
Pablo Eguizabal
ORTO Medical Care ha acogido este viernes un homenaje a la Ortopedia española organizado por la Federeción Española de Ortesistas Protesistas (Fedop). Su presidente, Pablo Martin Perez Aragundi, ha explicado que el acto busca "reconocer a aquellas personas que se han esforzado al máximo para sacar adelante el sector". 

Inauguración del acto de homenaje a la Ortopedia.

El consejero delegado de Orliman, Enric Florensa, ha inaugurado el acto señalando que "la Ortopedia es un sector que engancha por su dimensión humana. No solo por la atención que brindamos a los pacientes, sino por la cooperación entre ortopedistas". Florensa ha afirmado que la "Ortopedia sigue estando de moda y cada año se ocupa de cuatro millones de personas en España".

En el acto de homenaje han sido galardonados hasta 10 ortopedistas por su contribución histórica al sector. Olga Sanz, la secretaria general técnica de Fedop, ha sido la encargada de moderar la entrega de premios. 

El primero de los premiados a título póstumo ha sido José Félix Sánchez García. Sus hijos, María del Carmen Sánchez y Francisco Javier Sánchez han recogido el premio de manos de la presidenta de la Asociación de Empresas de Ortopedia Técnica de Andalucía, Concha Rico.

La andaluza fue la encargada de deci unas palabras en honor del galardonado: "Dedicó toda una vida a la Ortopedia. Una labor que desde el principio convierte en su gran pasión. Él empezó a trabajar cuando la Ortopedia era solo artesanía y entendió que la única forma de avanzar es formarse. En los años 80 montó su negocio y trabajó de lunes a domingo, sin decirle que no a nadie que pasara por la puerta. Recordad su legado. Existe una manera diferente de hacer este trabajo". 

Foto de famiilia de los premiados con Enric Florensa, consejero delegado de Orliman, y Pablo Martin Perez Aragundi, presidente de la Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedopt).


Los ortopedistas de Aragón premiaron a José Luis Luis Álvarez Iglesias e hizo entrega del premio Pedro Alonso, quien destacó de él que procede de la primera promoción de técnicos de Ortopedia de España. 

Por parte de Castilla y León entregó el premio el presidente de la Asociación de Ortopédicos de la región, Santiago Martínez, y lo recogió Diamantina Suárez. También ha sido homenajeado a título póstumo Santiago Maza i Pujol. El premio fue recogido por su mujer Sara Pecero. Frederic Esteve, presidente de los ortopedistas catalanes dijo que de él que "juntaba siempre a la gente. Era amigo de sus amigos, un mediador perfecto y una buena persona". 

Juan Luis Alonso también fue galardonado por parte de los ortopedistas gallegos. La persona encargada de entregarle el premio fue la secretaria general técnica de Galicia, Anabel López, quien señaló que Alonso "nació para la Ortopedia y gracias a él el sector sigue vivo en la comunidad". 

Anabel López y el premiado Juan Luis Alonso.


El presidente de Fedop se encargó de homenajear a María Mercedes Esteban: "Hoy es habitual hablar de igualdad entre hombres y mujeres, pero ojalá pudiéramos muchos ser la mitad de Mercedes". Esta ortopedista continuó el negocio de su marido, fallecido hace 33 años, y desde entonces nunca se ha desligado del sector.

También fue premiado Bernardino Fraguas, que recibió el galardón y unas bonitas palabras de Juan Aldeano: "Es un orgullo reconocer a alguien tan entrañable": Los ortopedistas murcianos reconocieron a José Manuel Acosta y los vascos a Ramiro García. Finalmente, Orliman reconoció la trayectoria de Ignacio Mansergas. El acto ha concluido con la entrega de un libro homenaje a la Historia de la Ortopedia.

Concha Rico, María del Carmen Sánchez y Francisco Javier Sánchez. 


Pedro Alonso y José Luis Álvarez.


Santiago Martínez y la premiada Diamantina Suárez.


Frederic Esteve y Sara Pecero.


Juan Aldeano con el premiado Bernardino Fraguas y su mujer.


Olga Sanz, secretaria general técnica de Fedop, y Marta Araújo, responsable de comunicación de Orto Medical Care con el homenajeado José Manuel Costa.


Emilio Valiente y Ramiro García.


Orliman homenajea a Ignacio Mansergas.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.