Canarias abre el inventario de los historiales de los afectados de iDental

A partir del lunes los afectados podrán solicitar copia de su expediente que se entregará previo requerimiento

La documentación fue incautada sin clasificar.
Canarias abre el inventario de los historiales de los afectados de iDental
vie 28 septiembre 2018. 13.45H
Redacción
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias (SCS) ha informado a los medios de comunicación que el Juzgado de Instrucción nº 8 de Las Palmas de Gran Canaria procedió el miércoles al desprecinto judicial de la documentación de la clínica Idental que se encuentra en custodia en el Servicio Canario de la Salud. Desprecinto que ha realizado en ejecución del Auto de 7 de septiembre de 2018 de la Audiencia Nacional.

Por ello, a partir de este momento el servicio canario de salud inicia, con medios propios, la elaboración del inventariado de la documentación relativa a los pacientes de la clínica dental para su remisión a la Audiencia Nacional, proceso que se estima se culmine en dos meses dado el elevado volumen de documentos existentes.


La documentación se va a entregar a los interesados de una sola vez para evitar desplazamientos y trámites


No obstante, los afectados que quieran obtener copia de su historial podrán solicitarla a partir del lunes, 1 de octubre, si bien no podrá ser entregada hasta que no se haya finalizado el inventario de la documentación, siguiendo las indicaciones marcadas por el Auto de la Audiencia Nacional. De este modo, se procederá a entregar copia de la documentación completa a los interesados de una sola vez, evitando, así, que deban hacer diversos desplazamientos y trámites.

La documentación fue incautada sin clasificar, por tanto, puede darse el caso de que exista documentación de una misma persona en distintas cajas.

Asimismo, desde el SCS se recuerda que la Audiencia Nacional solo ha autorizado la entrega de copia de la documentación existente en papel.


Cómo solicitar copia del expediente


Los afectados que quieran recuperar su historial deberán rellenar el formulario de solicitud que se encuentra en la página web del SCS y remitirlo por correo electrónico a la dirección de los afectados. 

A dicha solicitud se deberá adjuntar copia del DNI o NIE. Una vez localizada y fotocopiada toda la documentación de la persona interesada se le llamará para acordar la entrega de la misma, que no se podrá realizar el mismo día de la solicitud. Igualmente, para retirar la copia del historial el interesado deberá presentar su DNI o NIE y firmar el documento de entrega.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.