Redacción Médica
24 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:30
Política Sanitaria > Otras profesiones

Los dentistas lideran la recuperación del historial de víctimas de iDental

El gremio solicita la colaboración de las consejerías y la justicia para custodiar los expedientes de los pacientes

Óscar Castro.
Los dentistas lideran la recuperación del historial de víctimas de iDental
Redacción
Martes, 17 de julio de 2018, a las 13:10
El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, solicita a la Justicia que se intervengan las historias clínicas de los pacientes de iDental, cuyos centros cerraron hace un mes.

Asimismo, ante la dificultad para gestionar el gran volumen de historias clínicas de personas afectadas, la Organización Colegial pide la colaboración de las Consejerías de Sanidad para custodiar las mismas, a fin de garantizar el debido cumplimiento de la normativa de protección de datos y asegurar los derechos de los pacientes al derecho de acceso, supresión, oposición, etc., a quienes se les entregaría toda la documentación para que puedan seguir con sus tratamientos y emprender las acciones legales oportunas.

“Es necesario que la Justicia garantice el acceso a los expedientes de las personas afectadas por iDental. Sólo así se podrá elaborar un protocolo de información unificado para los pacientes damnificados, que podrán acudir tanto a los Colegios como a las asociaciones de consumidores para ser informados”, zanja Castro Reino.

Castilla y León, los primeros


Mientras tanto, los afectados por el cierre de las clínicas iDental en Valladolid van a ser los primeros de España en acceder a través de la Consejería de Sanidad a una copia de su historial clínico, después de que los funcionarios de ese departamento hayan concluido la ordenación de 12.000 historiales por indicación del juzgado.