Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Conocimiento > Derecho

Los odontólogos madrileños denuncian a iDental por las historias clínicas

Dudan de que la empresa haya cumplido con las medidas de seguridad exigidas por ley

Antonio Montero, presidente del COEM.
Los odontólogos madrileños denuncian a iDental por las historias clínicas
Redacción
Viernes, 29 de junio de 2018, a las 10:50
El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) ha interpuesto una denuncia contra iDental, sus administradores y responsable sanitario, en el Juzgado de Guardia de Arganda del Rey tras "la ausencia de noticias" de las historias clínicas de los pacientes de la clínica de Rivas Vaciamadrid.

Según ha informado en un comunicado el COEM, han tenido constancia del cierre de la clínica Idental situada en la calle Marie Curie, de la localidad madrileña de Rivas. Desde ese momento, los pacientes allí tratados se han encontrado las puertas cerradas del establecimiento y la imposibilidad de acceder a sus historias clínicas. Este hecho ha sido puesto en conocimiento por parte de centenares de pacientes que se han dirigido a los odontólogos a presentar su situación y pedir ayuda.

La denuncia trata de garantizar los derechos de los pacientes



Ante la imposibilidad por parte del COEM de localizar dónde se hayan dichas historias clínicas y de poder asegurar que se encuentran bajo las medidas de seguridad que requiere la legislación vigente, el Colegio ha presentado esta denuncia en los juzgados y ha informado asimismo a la Comunidad de Madrid de esta situación, en concreto a la Dirección General de Inspección y Ordenación de la Consejería de Sanidad.

En concreto, se ha presentado la denuncia para "garantizar los derechos de los pacientes, bien sea para posteriores reclamaciones por mala praxis y/o para poder completar sus tratamientos dentales interrumpidos por el cierre de iDental en otras clínicas dentales".

Medidas urgentes

El COEM ya pidió a principios del mes de junio -tras comunicarse la situación de huelga indefinida de los trabajadores de iDental Rivas y su cierre- a la Consejería de Sanidad, con "carácter de urgencia", que se establecieran una serie de medidas tales como la salvaguarda de los historiales clínicos de los pacientes.

También solicitaban la exigencia de las pólizas de responsabilidad civil que los centros de iDental hubieran tenido contratadas -como contempla la Ley- durante los años en los que han estado en funcionamiento, a efectos de responder por los daños y perjuicios generados a los pacientes.