Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:00
Conocimiento > Derecho

Las CCAA podrán dar una copia de los historiales a los afectados de iDental

La Audiencia Nacional autoriza a los servicios de salud abrir las cajas precintadas que contienen sus expedientes

Exteriores de la sede de la Audiencia Nacional.
Las CCAA podrán dar una copia de los historiales a los afectados de iDental
Redacción
Viernes, 07 de septiembre de 2018, a las 16:25
La Audiencia Nacional emitirá en los próximos días una providencia mediante la cual se autorizará a los Servicios de Salud de las comunidades autónomas a abrir las cajas precintadas que contienen los expedientes de los pacientes de iDental y que mantiene en custodia.

Las Consejerías de Sanidad llevan esperando instrucciones de la Justicia desde que les fue entregada la documentación en custodia. Una vez se emita esta autorización, se procederá al análisis de su contenido, inventariar y ordenar las historias clínicas para poder entregar copia a los afectados.

Este procedimiento será coordinado y común para las 14 CCAA en las que se han registrado afectados, lo que agilizará la investigación de esta causa. Además, según lo acordado con la Audiencia Nacional, el paciente podrá retirar una fotocopia de su historia clínica y tendrá que rellenar un formulario que acredite que está en posesión de esa documentación, cuyos originales permanecerán en custodia de los Servicios de Salud autonómicos.

En Canarias, el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, y el secretario general del Servicio Canario de la Salud (SCS), Abraham Cárdenes, mantuvieron este viernes una reunión en Las Palmas con los administradores de la Plataforma de Afectados por iDental, Paz Monzón y Michele Stara, quienes les han trasladado esta información tras haber mantenido un encuentro con la Audiencia Nacional sobre cómo proceder con los expedientes clínicos de los pacientes.