19 abr 2019 | Actualizado: 18:30

"La realidad virtual tiene una gran acogida en las consultas de Psicología"

Así lo han confirmado los psicólogos en la 'V Jornada de Excelencia e Innovación en Psicología'

Fernando Chacón, vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología.
"La realidad virtual tiene una gran acogida en las consultas de Psicología"
vie 14 diciembre 2018. 14.50H
La 'V Jornada de Excelencia e Innovación en Psicología' ha reunido a más de dos cientos profesionales del sector en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, una cita en la que los psicólogos han abordado los nuevos tratamientos desde un punto de vista técnico.

En este sentido, Fernando Chacón, vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología y presidente del Colegio de Psicólogos de Madrid, ha apuntado que la inserción de la realidad virtual en las consultas es uno de los temas de más actualidad, ya que se están extendiendo los tratamientos con este tipo de técnicas.

"Estamos investigando cómo aplicar la realidad virtual en los contextos clínicos y laborales porque es una tendencia

Los psicólogos consideran que el TDAH está "sobrediagnosticado"


 imparable que está teniendo una gran acogida en las consultas psicológicas españolas", ha afirmado Chacón. "Los tratamientos de realidad virtual funcionan muy bien para tratar las fobias y es por ello que cada vez se están desarrollando más aplicaciones para avanzar en esta línea", ha matizado.

Chacón ha explicado que durante las consultas es importante que el paciente visualice el miedo y se ponga en situación. "Aquí es donde entra la realidad virtual, ya que con unos cascos podemos conseguir que el paciente vea el miedo, lo que nos permite descubrir cómo actúa ante él y cómo reacciona. De este modo, el psicólogo pueden empezar a tratar al paciente con mayor rapidez, ya que él está viviendo la situación", ha afirmado Fernando Chacón.

Asimismo, el presidente del Colegio de Psicólogos de Madrid ha remarcado que en la actualidad también se está trabajando en la psicología jurídica, que es aquella que tiene el objetivo de tratar a agresores sexuales o pacientes que han cometido otro tipo de delitos y que necesitan ayuda para que se produzca su reinserción en la sociedad.

Por último, durante las jornadas también se ha analizado la controversia actual sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una enfermedad que está "sobrediagnosticada" y de la que algunos psicólogos llegan a dudar de su existencia, tal y como ha afirmado Chacón.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.