La apertura de La Llorería abre el debate sobre una supuesta "banalización" y "mercantilización" de la salud mental

"Es necesario visibilizar la salud mental, pero solo con rigor y seriedad"
Timanfaya Hernández, vicedecana en Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.


12 nov 2021. 16.50H
SE LEE EN 2 minutos
Es “absolutamente necesario” visibilizar la salud mental. Sin embargo, no todos los medios son válidos. Así lo asegura Timanfaya Hernández, vicedecana en Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, a Redacción Médica, donde emite su valoración sobre la presunta ‘uberización’ de la salud mental. Un tema de rigurosa actualidad después de que las redes sociales se hicieran eco de la apertura de La Llorería, un espacio habilitado en el madrileño barrio de Malasaña que nace, según sus impulsores, el servicio de psicólogos online TherapyChat, con el objetivo de “visibilizar la salud mental y normalizar el pedir ayuda acudiendo a terapia psicológica”.

No obstante, para muchos usuarios de la Red, La Llorería solo es un recinto altamente ‘instagrameable’, con luces de neón y un cartel que reza “Pasen y lloren, por favor” en el exterior, que “banaliza” y "mercantiliza" la salud mental para vender el paquete psicológico online de la aplicación al máximo número de usuarios.

“Es necesario visibilizar la salud mental, pero también es necesario hacerlo de una forma que implique el rigor y la seriedad que merece”, recalca Hernández, que subraya que no se debe olvidar que se trata de un tema de salud. “Esto es una mera campaña publicitaria, en la cual no nos metemos”, continúa la psicóloga, insistiendo en que el Colegio persigue crear conciencia acerca de la importancia de la salud psicológica desde la fórmula “más rigurosa”.


¿Son eficaces las consultas psicológicas online?


La entrada en vigor del estado de alarma en España con motivo de la crisis del coronavirus provocó el aumento de las consultas psicológicas online un 200%. Una terapia a distancia que cumple su cometido, según apunta la vicedecana, “siempre y cuando se haga de la forma adecuada”. A este respecto, Hernández sostiene que las terapias online sí son eficaces, cuando se cumplen los modelos de intervención y se siguen los protocolos adecuados.

“Tenemos que velar por que las formas en las que se lleve a cabo esa intervención psicológica sean las correctas”, remarca. “Las plataformas online son herramientas que se pueden utilizar bien o mal, no solo en Psicología, sino también en otras especialidades”, concluye, manifestando que uno de los objetivos del Colegio de Psicólogos de Madrid es la dignificación de la profesión.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.