Francisco Santolaya repasa los puntos más importantes del V Congreso Nacional de Psicología en Redacción Médica

"En la Psicología se produce un avance importante cuando existe una crisis"
Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología de España.


15 jul 2021. 15.45H
SE LEE EN 7 minutos
El pasado fin de semana la Psicología se vistió de gala para celebrar el V Congreso Nacional de Psicología (CNP2021 Virtual) e International Symposium on Public Health Psychology. Un evento organizado por el Consejo General de la Psicología de España (COP) y la Psicofundación que, por primera vez, se presentó en formato digital y que se convirtió en el perfecto punto de encuentro para estudiantes y profesionales.

Tras la celebración de estas intensas jornadas, en las que se desarrollaron más de 740 actividades, entre conferencias, simposios, simposios invitados, comunicaciones orales y pósters, Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología de España, explica a Redacción Médica los puntos más destacados de las mismas, así como los asuntos de interés para la profesión y los retos a los que se enfrenta.

En esta ocasión, el encuentro ha sido íntegramente virtual. ¿Cómo valora la experiencia?

Ha sido toda una experiencia realmente novedosa e interesante, altamente gratificante, dado que es la primera vez que el Consejo General de la Psicología realiza un evento en el que participan alrededor de 2000 personas íntegramente virtual y podemos afirmar que ha sido un éxito.

¿Se han superado las expectativas marcadas?

Sin lugar a duda. Las expectativas han sido sobrepasadas tanto por el número de participantes como por el número de actividades, más de 740, que han incluido conferencias, simposios invitados, comunicaciones y pósters. En general, los comentarios y consideraciones de los asistentes al congreso y de los académicos y profesionales invitados han sido muy positivos.

¿Cuáles son los simposios que han suscitado un mayor interés entre los asistentes?

Entre más de 740 actividades, es muy difícil indicar las que han despertado mayor interés. En general, los realizados con respecto a la pandemia, el papel de la Psicología en la prevención e intervención, tanto de la Salud Pública como Mental, han sido muy bien valorados.

El Congreso Nacional es una gran ventana para dar voz a temas en parte ‘invisibilizados’. ¿Cuáles destacaría?

Este congreso ha puesto de relieve la gran labor que realizan los profesionales de la Psicología en el ámbito de la salud y me refiero con ello al nivel de calidad y eficacia de las intervenciones psicológicas, tanto en Salud Mental como en otro tipo de patologías de carácter orgánico con importantes repercusiones psicológicas para las personas que lo sufren.


"Es necesario seguir investigando en el tema de la prevención, educación y autocuidado para la salud, y en cómo la Psicología es capaz de implementar y consolidar conductas de autocuidado en la población"



¿En qué temas considera que es necesario seguir ahondando?

Independientemente del carácter científico del Congreso, hay una serie de cuestiones que vinculan la eficacia de la intervención psicológica y la necesidad de recursos psicológicos y en los cuales hay que seguir ahondando. Es necesario seguir investigando en el tema de la prevención, educación y autocuidado para la salud, y en cómo la Psicología es capaz de implementar y consolidar conductas de autocuidado en la población.

‘Psicología y salud pública: necesidad y oportunidad’ ha sido el lema de esta edición. ¿Cuál ha sido el motivo de esta elección? ¿Qué buscaban con la celebración del evento?

El lema responde a la idea de poner el foco en la Salud Pública y en la Psicología de la Salud Pública con el objetivo de llamar la atención de las autoridades y la Administración y recordarles la necesidad de cubrir y atender las demandas de la población.


"La pandemia nos ha enseñado que tenemos un sistema de salud que no está preparado para cuidar los aspectos psicológicos de los usuarios"



Llegamos a la pandemia con unos recursos psicológicos menguados y, aunque son muchas las formaciones políticas, lo estamos viendo en estos últimos meses, que reclaman una atención psicológica universal, gratuita y de calidad, la realidad es que, pasa el tiempo, y esto no se traslada a la construcción de hospitales, centros de salud, servicios de emergencias, servicios sociales o servicios de prevención y promoción de Salud Pública. Y es la población general quién paga esta carencia de recursos.

¿Qué nos ha enseñado la pandemia de la Salud Mental?

Nos ha enseñado que, en muchos aspectos, tenemos un sistema de salud que no está preparado para cuidar los aspectos psicológicos de los usuarios. Nos ha enseñado la escasez de recursos, escasez de profesionales de la Psicología, los cuales son inexistentes en los ámbitos especializados y de Atención Primaria. Nos ha enseñado también que el personal médico, de Enfermería, en situaciones de crisis, necesitan intervenciones psicológicas para poder proteger su salud mental.

El Covid-19 ha contribuido a hacer visibles problemas como ansiedad o depresión, así como la figura del psicólogo. ¿Considera que se han derribado prejuicios?

Sin lugar a duda, y como pasa habitualmente, siempre que existe una crisis, en la Psicología se produce un avance importante, tanto en la visibilidad de la eficacia de sus resultados como en el desarrollo de programas de intervención que mejoran la salud mental de la ciudadanía y, en este caso, no podía ser de otra manera.

La denuncia de una falta de recursos en la atención en Salud Mental ha estado presente en el Congreso. ¿Qué mensaje enviaría a las autoridades y a la Administración?

El mensaje es muy sencillo: ¡Por favor, cuiden y desarrollen un enfoque biopsicosocial y preventivo!

A este respecto, ¿hacia dónde debería virar el Sistema Nacional de Salud (SNS)?

Por lo que respecta a la Psicología, es necesario incluir profesionales en el ámbito de la Atención Primaria y en el ámbito hospitalario; se deben desarrollar las nuevas especialidades, algunas de ellas ya reconocidas como son Neuropsicología y Psicooncología. Y no podemos olvidar la pronta necesidad de crear la especialidad de Psicología Infanto-Juvenil.

¿A qué retos se enfrenta la Psicología en estos tiempos convulsos?

Como toda la sociedad española, nos encontramos en un cambio de paradigma y las Ciencias de la Salud debemos mostrar la capacidad de adaptación y mantener altos estándares de intervención y de eficacia, siendo una clave esencial en el mantenimiento de la salud mental de la ciudadanía.

Con el auge de las redes sociales, han aumentado los casos de intrusismo profesional. ¿Cómo valora la situación actual y cómo se enfrenta la profesión a este problema?

El auge de las redes sociales ha aumentado claramente los casos de intrusismo profesional. El Consejo ha habilitado distintas estrategias para controlar dicho intrusismo, entre ellas, la creación de Grupos de Trabajo que definen políticas de detección del intrusismo, y en su caso, la denuncia correspondiente, la creación de una página web vinculada a 'Stop intrusismo'. Pero, aun así, es necesario e imprescindible aumentar el nivel de educación de la población española para que puedan discriminar que profesionales de la salud están realmente capacitados y cuáles son meramente unos charlatanes. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.