La tomosíntesis eleva "significativamente" la detección de cáncer de mama

Un total de 32.870 mujeres fueron examinadas con este nuevo programa de detección de cáncer

Una mujer se realiza una prueba diagnóstica.
La tomosíntesis eleva "significativamente" la detección de cáncer de mama
mar 10 noviembre 2020. 18.30H
Un estudio realizado por un grupo de investigadores de Verona, Italia y publicado en la revista Radiology señala que el programa tomosíntesis digital de mama (TDM), en combinación con la mamografía sintética, "eleva significativamente" la detección del cáncer sobre la mamografía digital sola. Un total de 32.870 mujeres fueron examinadas con este nuevo sistema de detección de cáncer. 

La publicación señala que los programas de detección del cáncer de mama que utilizan mamografías, han logrado reducir la mortalidad por la enfermedad al detectarla en sus etapas más tempranas y tratables. Sin embargo, la mamografía tiene algunas limitaciones, incluida una sensibilidad reducida para la detección del cáncer en mamas densas.También produce una tasa de recuerdo más alta que la óptima, o la tasa a la que se llama a las mujeres para obtener imágenes adicionales basadas en resultados inciertos.

La investigación sobre la TDM, también conocida como mamografía 3D, aborda algunas de estas limitaciones. "Con ella se consigue una serie de imágenes de rayos X de un brazo móvil que forma un arco alrededor de la mama. Los ensayos de cribado europeos han encontrado tasas de detección de cáncer significativamente mayores con TDM, con tasas de recuperación más bajas o comparables a las de la mamografía", explican los investigadores en la publicación.

"La combinación de TDM con mamografía sintética, una técnica en la que se reconstruyen imágenes 2D a partir de los datos de TDM, reduce la exposición a la radiación, lo que hace que la combinación sea viable para los programas de detección", agregan los expertos.

En el estudio analizaron los resultados de más de 32.000 mujeres que fueron examinadas para detectar cáncer de mama y luego volvieron a examinar dos años después. Después de una primera ronda de imágenes por TDM con mamografía sintética, aproximadamente la mitad de las participantes del estudio fueron reexaminadas por TDM y mamografía sintética y la otra mitad por mamografía.

La investigación arrojó un total de 32.870 mujeres, con una edad promedio de 58 años, que fueron reexaminadas, incluidas 16.198 con mamografía sintética TDM y 16.672 con mamografía.

"La tomosíntesis digital de mama en la primera ronda y en el nuevo cribado detectó una mayor proporción de cánceres en estadio temprano que el cribado con mamografía digital", explica la publicación.

Los resultados del estudio explican que la tasa de detección de cáncer fue de 8,1 por 1.000 para la nueva detección con TDM y mamografía sintética en comparación con el 4,5 por 1000 para la nueva detección con mamografía. No hubo diferencia en la tasa de recordatorios en la nueva detección con TDM y mamografía y mamografía sintética.

En el nuevo cribado, la proporción de tumores en estadio II o superior fue del 14,5 por ciento con TDM y mamografía sintética, considerablemente más alta que el 8,5 por ciento con mamografía.

Próximos pasos de detección de cáncer


Para el siguiente paso en el Estudio Piloto de Verona, los investigadores planean completar un análisis de los cánceres de intervalo, o cánceres que aparecen en el período entre exámenes.

Francesca Caumo, del Departamento de Radiología de Senos del Instituto Veneto de Oncología, en Padua, explica que está explorando el impacto de incorporar medidas volumétricas de densidad mamaria en el perfil de riesgo de la paciente a través de su proyecto de Detección de mamas basada en riesgos (RiBBS). "Aproximadamente 10.000 mujeres se someterán a la prueba de detección de mamografía sintética más DTM. A todas las mujeres cuya densidad mamaria se encuentre por encima de un cierto valor umbral, se les pedirá que se les realicen imágenes mamarias adicionales con ultrasonido", sentencia la experta.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.