Los comités multidisciplinares del cáncer necesitan enfermeras

La incorporación de esta profesional, cuenta pendiente en una estructura que ha cambiado el manejo de la enfermedad

De izquierda a derecha: Ramón Colomer, Ángeles Peñuelas, Ruth Vera, Encarnación González Flores, Félix del Valle, director ejecutivo de MSD Oncología en España y Portugal; Alfonso Aguarón,
Los comités multidisciplinares del cáncer necesitan enfermeras
vie 20 septiembre 2019. 13.00H
La presencia de comités multidisciplinares para el abordaje del cáncer ya no es una excepción en los hospitales españoles. En la última década, esta forma de trabajo ha pasado de algo casi heroico a establecerse como una realidad cotidiana, si bien hasta el momento poco estructurada, y por eso hay que dar un siguiente paso.

Y este siguiente paso implica la incorporación de la enfermera en dichos comités. Es algo en que los ponentes en el XI Seminario de Periodistas organizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el laboratorio MSD han estado de acuerdo, pues hay que integrar los cuidados en el manejo del cáncer.

“Es tan importante curar como cuidar”, ha manifestado con contundencia Ángeles Peñuelas, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), parafraseando el lema del seminario: ‘Curar y cuidar en Oncología’.

"La enfermera, dentro del equipo multidisciplinar, lleva a cabo funciones de una alta responsabilidad", ha apuntado, "y colabora en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento que se hace a los pacientes, así como en el manejo de las toxicidades debido al tratamiento".


Enfermera gestora de casos


Peñuelas ha recordado que “hace once años se empezó a tratar el tema de los equipos multidisciplinares. Ahora se está empezando a pedir una enfermera que entre a formar parte del equipo multidisciplinar. Es una pena, no hay equidad”, ha lamentado.

Ruth Vera, presidenta de SEOM, ha recordado que en su centro (el Complejo Hospitalario de Navarra) tienen dos enfermeras gestoras de casos desde hace menos de un año, “y las dos siempre han trabajado en Oncología, poco a poco la Enfermería ha ido adquiriendo un rol en los hospitales de día”.


Peñuelas: "Tenemos que hablar de especialidades enfermeras sí o sí"


Sin embargo, ha señalado un problema crucial: la falta de formación y de criterios de selección, recodando que no hay bolsas de trabajo de enfermeras especialistas en cáncer. Y reconoce que ha llevado bastante tiempo, “un año o dos”, poder disponer de una enfermera gestora de casos especializada en Oncología.

A este respecto, Peñuelas se ha mostrado completamente de acuerdo: “Tenemos que hablar de especialidades enfermeras sí o sí”, siendo una exigencia tanto de los pacientes como de la sociedad “los cuidados por enfermeras expertas”.


Quién debe estar en un comité multidisciplinar


La evolución de los comités multidisciplinares no solo pasa por la incorporación de la Enfermería. Vera ha destacado la necesidad de pensar cómo mejorar su composición, estructura y función. “Hemos pasado de una ‘reunión de amigos’ a pensar qué debe de tener un comité multidisciplinar”.

No obstante, los especialistas presentes en el seminario se han mostrado de acuerdo en que este tipo de órganos debe ser flexible y adaptarse al tipo de cáncer y paciente. Eso sí, también estar presentes en todos los hospitales en los cánceres más comunes (pulmón, mama, colorrectal) y quizá trabajar más en red en aquellos menos frecuentes.

Por su parte, Encarnación González Flores, oncóloga del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada), ha destacado, más allá de la enfermera, la incorporación de la Psico-Oncología, “que en cáncer de mama lo está más, pero falta en otros”, o la Biología Molecular: “Un patólogo es primordial y falta en algunos comités, así como los geriatras, que hay que ir incorporándolos”.

Además, el paciente necesita formar parte de los comités. "No cuando se discute el caso sino desde fuera", ha puntualizado Ruth Vera, "porque tenemos que abordar el seguimiento del paciente". La incorporación de Cuidados Paliativos también está pendiente.


Impacto en la supervivencia del cáncer


Profundizando en ello, Ramón Colomer, jefe de Oncología Médica del Hospital de La Princesa, ha puntualizado también la necesidad de “una estructura administrativa que soporte todo esto, que organice las reuniones, las agendas, las actas… El soporte administrativo implica que la dirección del hospital se está metiendo en este ‘juego’”.


Ruth Vera: "Un paciente con cáncer, esté donde esté, tiene que ser evaluado por un comité multidisciplinar"


Colomer ha destacado el impacto positivo de los comités multidisciplinares en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Una breve revisión de la literatura evidencia una mejora notable de la supervivencia global en tumores de pulmón, colorrectal, de cabeza y cuello, mama y otros. Las mejoras en el diagnóstico, además, hace que mejore la supervivencia de casos tanto en estadios tempranos como en avanzados.

Pero también ha destacado otros beneficios de la existencia de estos comités. Para el paciente, supone un aumento de la confianza y de la satisfacción con el cuidado, una reducción de los retrasos y un aumento de la participación en la toma de decisiones.


Evitar duplicidades


Para los profesionales, el establecimiento de protocolos y la mejora de la comunicación son también puntos positivos, así como la oportunidad de compartir conocimiento y desarrollar nuevos métodos de tratamiento.

Existen también beneficios para los sistemas de salud, ha destacado Colomer. Se minimiza la duplicación de los esfuerzos y se mejoran los procesos de auditoría, mejora la toma de decisiones y aumentan tanto los ensayos clínicos como los programas de tratamiento y prevención.

Por todos estos beneficios, la presidenta de SEOM, Ruth Vera, lo ha resumido de esta manera: “Un paciente con cáncer, esté donde esté, tiene que ser evaluado en el seno de un comité multidisciplinar”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.