Una sesión entre los enfermos de cuidados paliativos produce un efecto emocional beneficioso

La musicoterapia tiene efectos positivos en pacientes con cáncer terminal
En el estudio han participado 40 pacientes del Hospital del Mar.


8 mar. 2018 14:05H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology revela los beneficios que la musicoterapia tiene en pacientes con cáncer terminal. Ha evaluado la efectividad de una determinada intervención de musicoterapia para el estado emocional de los pacientes con cuidados paliativos analizando su actividad cerebral en forma de electroencefalograma.

Los estados emocionales de los pacientes se estimaron antes, durante y después de las sesiones de musicoterapia para evaluar el efecto emocional general de la sesión y el de determinadas técnicas de musicoterapia, activas y receptivas.

Una muestra de 40 participantes con diagnóstico de cáncer terminal en la unidad de cuidados paliativos del Hospital del Mar (Barcelona) fue asignada aleatoriamente a dos grupos, uno con musicoterapia y otro con sólo acompañamiento.


Entre la música seleccionada se encontraba el 'Canon' de Pachelbel, 'Hey Jude' o 'Color esperanza'


Antes de la sesión, los participantes del grupo experimental fueron entrevistados sobre sus preferencias musicales para identificar piezas concretas que se incluyeron en su sesión de musicoterapia. Entre las seleccionadas se encontraba el Canon de Pachelbel, La Bella Lola, Rien de rien, Hey Jude o Color esperanza.

Los investigadores analizaron el efecto emocional general de los pacientes con cáncer terminal y musicoterapia en comparación con los pacientes del grupo control, así como también el efecto relativo de las diferentes técnicas de musicoterapia aplicadas durante cada sesión.

En casa sesión se tuvieron en cuenta cinco condiciones: el estado inicial, antes de comenzar la musicoterapia; la escucha pasiva, la escucha activa, la relajación y el estado final del paciente.

Redujeron el cansancio, la ansiedad y la depresión

Los resultados revelaron un efecto emocional positivo en los pacientes de cáncer terminal con musicoterapia, mientras que no se encontraron cambios significativos en los pacientes del grupo control. Según las respuestas a los cuestionarios previo y posterior a la intervención, los participantes del grupo experimental también mostraron una disminución significativa del cansancio, la ansiedad y la respiración, así como un aumento de los niveles de bienestar que no se constatan en el grupo control.

El presente estudio es el primer ensayo clínico aleatorizado controlado a nivel mundial para examinar los efectos emocionales de la terapia musical en cuidados paliativos mediante información sobre la actividad cerebral. El trabajo ha sido realizado por Rafael Ramírez, del Grupo de Investigación en Tecnología Musical del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra; Josep Planas y Cristina Farriols, médicos de Oncología del Hospital del Mar, y Nuria Escudé y Jordi Mercadé, investigadores del Instituto Catalán de Musicoterapia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.