Víricö

6 años de carrera, 4 o 5 de MIR para que digan que “no estás preparado para trabajar en su terruño. Vergüenza de país”

Estudiar Medicina para que "un político con graduado escolar" te diga 'no'
La exigencia de un nivel de idioma se impone en ocasiones a otros méritos profesionales.


16 may. 2018 9:05H
SE LEE EN 3 minutos
El acceso a puestos de la sanidad pública acostumbra a regirse por los principios de mérito y capacidad, pero en los últimos años diferentes administraciones autonómicas han estipulado criterios que pesan más en los baremos que otros. En un país con tres lenguas cooficiales, este es el caso que provoca que pese a tener un currículum incontestable, muchos profesionales tengan que renunciar a ejercer en ciertas zonas por no poseer el nivel idiomático exigido. 

Ante esta tesitura, las críticas por el sistema de acceso no paran de llegar. Una de ellas ha sido la que ha escrito en su perfil de Twitter el usuario @El_Camarlengo, que ha aprovechado para atacar directamente al nivel de estudios que tiene quien se prepara para ejercer como médico y quien decide si puede o no hacerlo. La comparación, según la plantea, resulta odiosa, como reza el refrán español. 

"Nota de corte que roza sobresaliente, 5 años de carrera, MIR y 4 años de especialidad para que un político con el graduado escolar te diga que no estás preparado para ser médico en su terruño. Vergüenza de país", señalaba quien se ubica en su red social en el inventado concepto geográfico de Tabarnia. 

Carrera de 6 años

El comentario ha sido matizado por quienes le recuerdan que no son 5 años de carrera sino 6, algo que agrava aún más las cosas y juega más a favor de la crítica. "Mejor me lo pones... tanto esfuerzo y talento para que te pueda echar un sectario con una etiqueta de anís del mono", añade el usuario. 

También hay quien le responde que la vergüenza no es del país, sino de los políticos, además de otros que apuntan a que el problema no es lo que se exige a los médicos, "que me parece bien que se les exija mucho. Lo jodido es lo poco que se les exige a los políticos". "Pues nada, que les haga el doble bypass coronario un fontanero. Eso sí, en un perfecto catalán", añadía otro usuario de Twitter.  


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.