16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Baleares desmiente que expulsara de la bolsa a 1.100 sanitarios sin catalán

Se debe a una cuestión administrativa tras la aprobación del decreto del catalán

Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares.
Baleares desmiente que expulsara de la bolsa a 1.100 sanitarios sin catalán
mié 09 mayo 2018. 16.40H
Borja Negrete/Juanma Fernández
Recientemente se ha hecho pública la lista de excluidos de la bolsa de trabajo de IbSalut, donde aparecían 1.100 sanitarios. El motivo de exclusión de la gran mayoría era la carencia de un certificado de conocimientos de catalán. Sin embargo, el Gobierno balear ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha asegurado a Redacción Médica, que nadie quedará excluido de las bolsas de trabajo por no presentar este certificado. 

"El Servicio de Salud de Baleares no ha excluido a ningún candidato de sus bolsas de trabajo por no presentar el certificado de conocimientos de catalán. La relación de excluidos publicada este martes es provisional y una lista posterior admitirá a todos los candidatos que reúnen los requisitos, aunque no dispongan del certificado", asegura la Consejería de Salud de Baleares

El Ejecutivo argumenta que esta convocatoria de bolsas de trabajo se hizo antes de la aprobación del decreto 8/2018 de 23 de marzo que regula la capacitación lingüística del personal estatutario del Servicio de Salud. 

Esta circunstancia se corrige con la futura publicación de una segunda lista en la que los actualmente excluidos por no tener el certificado de catalán aparecerán como admitidos. El mencionado decreto es el que permite que los candidatos se presenten sin certificar este idioma. 

Desde la Consejería insisten en que la nueva normativa rebaja el nivel de conocimiento de catalán exigido por la Ley, y que por tanto el idioma ya no es motivo de exclusión de profesionales sanitarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.