Víricö

"No te hagas el héroe" y "déjate guiar por Enfermería" son algunas de las recomendaciones que han hecho a esta R1

Consejos para la primera guardia MIR: "No firmes altas ni busques medallas"
La residente ha recibido numerosos consejos de los que ya han pasado por eso.


12 jun. 2019 13:40H
SE LEE EN 8 minutos
Los residentes que comenzaron su andadura profesional el pasado mes de mayo empiezan a afrontar sus primeras guardias, ese temido momento ante el que muchos pierden la confianza en sí mismos y como por arte de magia dudan de los conocimientos adquiridos durante su formación

En esta tesitura se encuentra la usuaria de Twitter Dra. MIRlisandre, que ante su "Primera guardia de puerta" de este jueves pregunta por ¿Consejos para una novata?", una petición que ha recibido numerosas respuestas de quienes ya han pasado por ese momento, como el médico de urgencias Teodoro Vienueza, que le desea suerte y confianza o la tranquilidad que le aconseja Juan Simón.  

"Es necesario comer, beber e ir al baño... parece una obviedad pero te acordarás de esto en un futuro"



Por su parte el médico de Familia y urgenciólogo Jesús Expósito le pide tranquilidad y que recuerde "que eres R1 así que pregunta todas las dudas que tengas, a tus adjuntos y resis mayores. Aprende de enfermería. Lleva un manual de bolsillo para consultar tus dudas". La internista Anna Pardo añade "apunta los nombres de los pacientes que ingreses y en un par de días mira su evolución y el enfoque que han dado en planta. Aprende de tus errores". 

El usuario llamado Defensor del Médico le recuerda a la Dra. MIRlisandre que "siempre tienes el Derecho de Consulta a los adjuntos, aunque estés en fase formación" y que "no todo error diagnóstico es sancionable", así como que la historia clínica es su mejor amiga. Del mismo modo, la oncóloga Alba Colmenar le responde que "es necesario comer, beber e ir al baño... parece una obviedad, pero te acordarás de esto en un futuro". 

No obviar a la enfermera ni olvidarse de hacer pis


Otro de los consejos recibidos le pide a la residente que "no seas héroe, no firmes altas ni busques medallas (si la cagas estarás con pompis al aire). Aprende, observa, ya resolverás más adelante. Respeta el trabajo de todos y a los pacientes... date un par de guardias antes de sacar conclusiones. Suerte y honor". También un anestesiólogo ha añadido a la lista "muda limpia y desodorante, pégate al adjunto y nunca grites ¡por favor, alguien que sepa al Box!", y una médica de Familiar y Comunitaria recomienda presentarse al paciente "si no quieres ser 'señorita... y el doctor?'. Pregunta todas las dudas/Libretilla de bolsillo/registra los pacientes, no te dejes ninguno". Tampoco puede obviar a la enfermera ni olvidarse de hacer pis y lavarse los dientes ni de agenciarse unas medias de descanso. 

Quizás los consejos más detallados han venido de los propios médicos de urgencias, como el usuario Arturo Huerta, que le escribe "respeta (y cuida) a los profesionales con los que trabajas (enfermeras, adjuntos, administrativos, limpieza, co-R, R-grandes). Sonríe. Preséntate. Escucha. Usa el sentido común. Tira de café. Pregunta. Usa calzado cómodo. Bebe agua. Apuntate las dudas de la guardia y estúdialas". 

"Sabes más de lo que crees. Escucha a tus pacientes. Preséntate sin miedo. Lleva algún manual de urgencias. Nunca tengas miedo a preguntar"



También amplia ha sido la lista que le ha elaborado el intensivista de urgencias José Carlos Ugeño, que le recomienda "estudia. Sobre todo al día siguiente o al otro. Bebe agua. Preséntate siempre. Pregunta mucho. Cómprate una libreta de bolsillo A-Z y empieza a rellenar lo que aprender. Respeto a pacientes y familias. Paciencia. Por ahora, solo aprende. Da todo. Ten cerca un libro (úsalo)". 

Han sido varios los que le han aconsejado que se deje guiar por el personal de enfermería, como Ester Turégano, que le informa de que "hay enfermeras que saben más que muchos" y le recomienda ánimo. También la usuaria dra. Nightingale, enfermera y médico de urgencias, recomienda "mantener la calma. Es tu primera guardia en urgencias (no eres portera). Sabes más de lo que crees. Escucha a tus pacientes. Preséntate sin miedo. Lleva algún manual de urgencias (tipo Murillo). Si dudas tira de tus R mayores. Nunca tengas miedo a preguntar". 

No es guardia de puerta


Por último, también ha habido compañeros que le han recomendado que empiece desde ya a referirse de otra manera al lugar donde va a desempeñar su guardia. "Pues mi recomendación es que empieces por decir guardia de urgencias en vez de puerta. No nos gusta mucho lo de la puerta", escribe una enfermera de urgencias. En esta línea, otro usuario también ha recordado como consejo "más importante" que "no llames puerta a urgencias. Urgencias no es una puerta, el médico de Urgencias no es un médico de puertas, es un médico altamente capacitado para tomar decisiones de forma rápida y en gran número. Respeto y ojos bien abiertos. Aprenderás lo indecible". 

Ante las indiciaciones para que cambie la denominación de la guardia, la Dra. MIRlisandre admite que "así es como nos lo han puesto en el cuadrante de guardias desde la unidad docente, 'guardia de puerta', por eso lo he puesto ni más ni menos", sentencia horas antes de afrontar su primer reto profesional. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.