¿Primera guardia como MIR? Lo que debes hacer antes, durante y después

La Asociación de Anestesistas da una serie de recomendaciones para superar la guardia de noche

Los nuevos MIR están a punto de hacer su primera guardia.
¿Primera guardia como MIR? Lo que debes hacer antes, durante y después
dom 09 junio 2019. 10.00H
Los nuevos MIR, que iniciaron hace apenas dos semanas su residencia, están a punto de tener su primera guardia. Si eres R1, te interesa conocer los consejos para los turnos de noche que proporciona la Asociación de Anestesistas y que están recogidos en tres fases: antes de la noches de guardia, durante y después.

En primer lugar, la asociación aconseja tener una buena rutina de sueño antes de la guardia nocturna, e incluso dormir más de lo habitual. Durante las noches, hay que mantener la hidratación y se sugiere comer algo saludable, ya que las calorías contribuyen a efectos adversos para la salud durante el trabajo nocturno.

Es recomendable, durante la guardia de noche, hacer descansos con siestas de entre 15 y 20 minutos



Asimismo, se debe maximizar la exposición a luces brillantes en áreas no clínicas. Los descanso son esenciales también, con siestas de entre 15 y 20 minutos; al igual que el trabajo en equipo para reducir el número de errores y mantener una rutina constante durante los turnos.

Una vez en casa, es recomendable comer algo antes de dormir para no despertar con hambre. Acostarse lo antes posible para maximizar la cantidad de sueño y no planear actividades diurnas son otros de los consejos de la Asociación de Anestesistas.

Por último, para fomentar la recuperación después de las guardias nocturnas, debes dormir al menos dos horas para restablecer la rutina de sueño e intentar irte a dormir a la hora habitual para no alterar el hábito. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.