26 may 2019 | Actualizado: 15:00

Los MIR en una guardia dedican 3 horas a ver pacientes y 16 a burocracia

La principal investigadora del estudio señala que "la multitarea crea ineficiencias en la atención del paciente"

La investigación se ha publicado en la revista Jama Internal Medicine.
Los MIR en una guardia dedican 3 horas a ver pacientes y 16 a burocracia
dom 21 abril 2019. 13.30H
Un estudio publicado en la revista Jama Internal Medicine destaca que los médicos residentes dedican la mayor parte del tiempo de su guardia de 24 horas en burocracia. En concreto, emplean 15,9 horas en estas actividades, tres horas a la atención del paciente y 1,8 horas en educación.

La autora principal del estudio, Krisda Chaiyachati, explica que "la multitarea hace que para el MIR sea difícil completar bien cualquiera de estas tareas porque cuando se realizan tareas múltiples estamos creando ineficiencias en la forma en la que tratamos a los pacientes".

De hecho, "gran parte de los residentes atendían al paciente, interantuando a la vez con el registro de salud electrónico o coordinando la atención con otros médicos", continúa la investigadora.

El estudio se realizó con seis programas de enseñanza de Estados Unidos. Durante la investigación, los expertos clasificaron en varias categorías las diferentes actividades de los residentes.

Entre estas, se encuentra la educación, roda de pacientes, registros médicos, transferir la atención a otros médicos, comunicación con pacientes o familiares, revisar resultados del laboratorio, etc.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.