Víricö

Una ginecóloga denuncia la cantidad de mensajes privados que recibe en Twitter con consultas médicas

"Si un mecánico no trabaja gratis a través de DM, los médicos tampoco"


25 ene. 2020 11:15H
SE LEE EN 3 minutos
Consultas médicas a través de mensajes privados por Twitter. Puede parecer una situación intrusiva, pero al igual que ocurre con otras profesiones, hay gente que se deja llevar por la facilidad de contacto de esta red social e intentan conseguir "una consulta de gratis". 

Esto es lo que ha denunciado una ginecóloga a través de su perfil en dicha red social. "Últimamente me llegan muchos mensajes y con la coletilla “espero que no te importe” o "¿te puedo pedir un favor?” De verdad, respetad nuestro trabajo. Esto es como cuando te hacen una consulta por medio del pasillo o en una cena familiar", expresa esta facultativa. 

"No respondo a cuestiones médicas privadas por DM -mensaje privado-. Para eso están las consultas físicas de verdad, donde se puede hacer un acto médico de verdad. Si el mecánico no trabaja gratis vía DM, los médicos y otros profesionales de Twitter, tampoco", señala la ginecóloga a través de otro comentario. 

Además, especifica que "le ponen un aprieto al tener que decir que sí le importa" e incide que "las cosas no se hacen así y me duele tener que recordar cosas tan básicas".  

No es cuestión de 5 minutos


Poco después de haber publicado varios comentarios, un usuario le responde de una curiosa forma que confirma la queja de esta ginecóloga: "Justo estaba escribiéndote un DM haciéndote una consulta médica, cambie el "espero que no te importe" por un "perdona la intromisión" pero intuí que en resultado iba a ser el mismo y cancelé"

Sin embargo, otra usuaria, ginecóloga en Valencia, coincide con ella y expresa que "más que una consulta, es una exploración y un ejercicio intelectual sobre qué le pasa a la paciente, qué pruebas complementarias necesito y cómo tratarla para que mejore. Por ello, no es cuestión de un momentito ni de cinco minutos".

Buen quehacer del médico


En el mismo hilo, un estudiante de Medicina confiesa que a él le llevan preguntando "desde que estaba en primero de carrera".

Mientras, una médica especialista en inmunología ha querido recordar el 'buen quehacer del médico' publicado por la OMC en el que se indica que "el ejercicio clínico de la medicina mediante consultas exclusivamente por carte, teléfono, radio, prensa o Internet, es contrario a las normas deontológicas. La actuación correcta implica ineludiblemente el contacto personal y directo entre el médico y el paciente". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.