Víricö

Un urgenciólogo explica en Twitter cómo funcionan los triajes ante las constantes quejas de los pacientes

"Esto se llama triaje y diferencia Urgencias de la cola de la fruta"
Fotografía publicada por el usuario @DoctorSITHo


19 feb. 2020 12:20H
SE LEE EN 3 minutos
Todo el mundo quiere llegar a Urgencias y ser atendido el primero, pero esto no funciona así. Los facultativos suelen intentar educar a los pacientes, haciéndoles ver cómo funciona realmente este área en hospitales y centros de salud.

Por ejemplo, el usuario Medicina Cabreada publicó hace unos meses en Twitter la imagen del típico dispensador de tickets que se encuentra en los supermecados, explicando que no se encuentra en las Urgencias de un hospital, ya que no se atiende por orden de llegada. 

Una metáfora similar es la que ha utilizado otro usuario en esta red social, explicando a través de un tuit que "se llama triaje y nos diferencia de la cola del pescado o la fruta".

Junto con una imagen descriptiva de los pacientes que han ido llegado a Urgencias y sus dolencias, este tuitero urgenciólogo apunta "Hola niños, soy Coco, hoy os explicaré porqué en urgencias "colamos" antes a los pacientes que puedan estar más grave. Lo que hay a la izquierda se llama prioridad, y la paciente con un 2, ha pasado antes". 

No obstante, lo que más ha sorprendido del hilo han sido los problemas de salud que han indicado los usuarios que han llegado a Urgencias y que se muestran en la fotografía que acompaña al tuit. "¿Esas patologías son de urgencias? ¿En serio? ¿Dolor de garganta? ¿¿Ojo rojo??", pregunta una usuaria. 

Un día tranquilo 


"Cuantas veces diremos al cabo del día que esto no es mercadona, y la prepotencia y el egoísmo humano rebate que "él" no veía tan mala a esa mujer. ¡¡Que lo mismo los estudios nos han servido hasta de algo!!", comenta una enfermera. 
Otro detalle que no se ha pasado por alto ha sido la frecuencia de ingreso de pacientes, ante lo que este urgenciólogo explica que ilustra la situación de Urgencias de un punto fijo en un centro de salud en un día tranquilo.  
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.