Clásicos de Urgencias: "24 pacientes en 2h., la mitad por resfriado común"

Una médica lamenta la saturación de pacientes que viven estos servicios por dolencias leves

Entrada al Servicio de Urgencias de un hospital.
Clásicos de Urgencias: "24 pacientes en 2h., la mitad por resfriado común"
mar 11 febrero 2020. 11.40H
Los profesionales sanitarios han lamentado en más de una ocasión la saturación de los servicios de urgencias por dolencias leves. A través de las redes sociales los trabajadores han llegado a relatar cómo algunas personas han ido con motivos curiosos como haberse pinchado con un langostino o tener legañas y ahora, en plena temporada de gripe y 'catarros', las visitas a estos servicios se hacen con más asidudidad pese a no ir con  síntomas graves. Visitas sin complejidad pero que sobrecargan la agenda de los facultativos. 

Una último queja ha sido la que ha hecho en Twitter una médica del Hospital de Jerez en la que ha denunciado la elevada cifra de pacientes que han tenido que ser atendidos por una dolencia leve. “24 pacientes de urgencia en 2h, la mitad de los cuales por refriado común en el que se le prescriben jarabes”, ha expresado Sofía Labrador (@DraKawaii90, en redes sociales).

Al comentario que ha hecho esta facultativa se ha sumado el popular médico de Urgencias Juan Toral Sánchez. En más de una ocasión este especialista ha compartido a través de redes sociales algunos de los casos más surrealistas por los que los pacientes han acudido al centro reclamando un tratamiento cuanto antes.

En esta ocasión, Toral ha aprovechado para incidir sobre el tratamiento que implica padecer un resfriado. “Jarabes que por cierto no tienen evidencia científica...pero ellos quieren algo y lo quieren ya”, ha expresado por su parte.


Educación para la salud


Si algo ha reclamado la autora esta reflexión tuitera es que habría que hacer más educación para la salud para que haya un control sobre las visitas a Urgencias.

 
No es la primera vez que por cuestiones así los profesionales sanitarios han enumerado los motivos por los que sí se deben visitar los servicios de urgencias. Por ejemplo, durante el pasado verano desde el Colegio de Médicos de Burgos se difundió una infografía en la que incluían recomendaciones sobre cuando ir a estos servicios para concienciar a la población para que hiciese un uso responsable.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.