Cuatro de ellos llegan a ofrecer resultados similares a la actual prueba de referencia, la punción lumbar

Nueve biomarcadores de sangre detectan alzhéimer y ya miran al tratamiento
El equipo de investigación del Hospital del Mar.


16 nov 2022. 18.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital del Mar logra en la práctica diaria un nuevo avance a la hora de analizar el riesgo de un paciente a generar la enfermedad de Alzheimer, gracias a la validez de nueve biomarcadores en sangre. Tras demostrar en una investigación una utilidad próxima a la prueba de referencia, la punción lumbar, los investigadores pretenden iniciar el año que viene otro estudio para conocer el impacto de estos biomarcadores al paciente y saber si ofrecen un diagnóstico más certero o, incluso, determinar cuándo se debe iniciar la medicación.

Tras analizar la presencia de estos nueve biomarcadores en muestras de sangre de una cohorte de 197 pacientes, Marc Suárez-Calvet, neurólogo e investigador del Grupo de investigación en Fisiología de la cognición y prevención del Alzheimer del Hospital del Mar, afirma en Redacción Médica que “hasta ahora no se había comprobado su validez en el mundo real, ya que la mayoría se han desarrollado en cohortes de investigación. Se ha demostrado que estos biomarcadores funcionan igual de bien en los pacientes con alzhéimer durante el día a día”.

Gracias a la cohorte del Hospital del Mar, los investigadores han comprobado la eficacia de diferentes biomarcadores en los mismos pacientes. “Normalmente se analizan en estudios separados, siendo difícil comprobar si uno es mejor o peor que el otro. En general, todos ellos han funcionado bien, por lo que, por primera vez, hemos podido hacer un análisis comparativo de todos estos biomarcadores en sangre a la vez”.


"Cuatro de los biomarcadores ofrecen prácticamente el mismo resultado que la punción lumbar"



Entre los nueve biomarcadores seleccionados el especialista expone que, si se tuviera que realizar un ránking, “cuatro de ellos ofrecen prácticamente el mismo resultado que la punción lumbar. Los biomarcadores no son un sustituto de la actual prueba de referencia, pero nos tienen que ayudar a encontrar mejor cuáles son los pacientes que se tienen que someter a una punción lumbar”.

Un estudio para conocer el impacto de los biomarcadores


Hasta ahora se ha comprobado que los biomarcadores funcionan para diferenciar si una persona tiene o no alzhéimer, y Suárez-Calvet quiere dar un paso más allá a partir del año que viene: “Se iniciará otro estudio para conocer el impacto de estos en los pacientes y saber si se logra un diagnóstico más temprano, si se debe empezar la medicación antes y ofrecer a los pacientes y cuidadores tranquilidad gracias a un diagnóstico más certero. En definitiva, se busca hacer un paso hacia el camino de la implementación clínica y ver si nos ayudan a proporcionar una mejor atención a los pacientes”.


"Se iniciará otro estudio para conocer si se logra un diagnóstico más temprano"



Pese a que todavía no se puede incorporar en el día a día, el Hospital del Mar está cerca de lograr un biomarcador en sangre positivo que permita indicar una posibilidad de alzhéimer alta. “Cuando hay un descubrimiento científico, hasta que llega al día al día de la clínica es un largo proceso”, recuerda el especialista, que se encuentra ante una oportunidad para predecir el riesgo de una persona a desarrollar alzhéimer en el futuro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.