Es catedrático de Neurología en la Harvard Medical School, entre otras responsabilidades

El neurólogo Pascual-Leone, honoris causa por la Universidad de Córdoba
Álvaro Pasqual-Leone, durante su discurso en la Universidad de Córdoba.


03 jun 2022. 11.40H
SE LEE EN 4 minutos
El especialista en Neurología Álvaro Pascual-Leone Forner ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba en el transcurso de una ceremonia celebrada en el salón de actos Juan XXIII del Campus de Rabanales.

El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, que ha comenzado su discurso haciendo un llamamiento a “mirar siempre al futuro con rumbo cierto, y haciendo camino, siendo protagonistas de nuestra propia historia. Y reconociendo siempre que solo la podemos construir en esfuerzos colectivos y con un objetivo claro, que es ser útiles a la sociedad, desde el fortalecimiento de nuestras capacidades de generar, enseñar y transferir el conocimiento, de gestionar con eficacia el conocimiento”.

Relevante e influyente en las Neurociencias


La laudatio del doctorando Álvaro Pascual-Leone correspondió al catedrático de Medicina, Isaac Túnez Fiñana, quien explicó que el protagonista es uno de los más relevantes e influyentes en el ámbito de las Neurociencias en el panorama internacional, cuyos aportes científicos, discursos y reflexiones no solo han servido para conocer mejor el funcionamiento del cerebro sano y patológico, sino también para cambiar y mejorar la forma de abordar la enfermedad neuropsiquiátrica.

Pascual-Leone es catedrático de Neurología en la Harvard Medical School, director del Berenson-Allen Center for non-Invasive Brain Stimulation/Beth Israel Deaconess Medical Center, número uno entre los científicos del mundo en el campo específico de la Estimulación Magnética Transcraneal y la Estimulación Cerebral no Invasiva.


"La identificación y modulación de patrones espacio-temporales de actividad cerebral ofrece la posibilidad de una medicina – y una salud – personalizada y de precisión"



Hace más de diecisiete años que mantiene relación con la Universidad de Córdoba, donde impulsó el que sería el primer curso sobre ‘Estimulación magnética transcraneal: presente y futuro en las neurociencias’, siendo el primer curso de este tipo realizado completamente en español.

El neurólogo agradeció el reconocimiento de la UCO y, tras desglosar sus estudios y dilatada experiencia en numerosas instituciones y centros de investigación a ambos lados del Océano Atlántico, el laudado abordó lo que ha sido su gran objetivo: “ayudar a comprender los mecanismos que controlan las redes y la plasticidad cerebrales a lo largo de la vida para poder modificarlos y lograr un resultado conductual óptimo de cada individuo, previniendo la discapacidad y restaurando la función en pacientes con enfermedades neurológicas y psiquiátricas”.

Trastornos neurológicos y mentales: gran amenaza para la salud humana


Pascual-Leone explicó que los trastornos neurológicos y mentales son la mayor amenaza para la salud humana; sin embargo, “es posible promocionar la resiliencia y la salud cerebral. El cerebro es la diana número 1 de la salud. El cerebro monitoriza y promueve la salud del organismo, y un cerebro sano es esencial para la salud general y el bienestar”.

A este respecto, incidió en que "el reto consiste en reducir el impacto de alteraciones cerebrales y las discapacidades que causan, y es posible definir las alteraciones de patrones espacio-temporales que dan lugar a los síntomas de enfermedades cerebrales y modularlas para suprimirlos, previniendo o reduciendo la discapacidad”. “La identificación y modulación de patrones espacio-temporales de actividad cerebral ofrece la posibilidad de una medicina – y una salud – personalizada y de precisión”, sostuvo”, “avanzando en el conocimiento fundamental sobre el cerebro humano ayudando al mismo tiempo a reducir el sufrimiento y promocionando salud y bienestar".

Del profesor Pascual-Leone, el rector Gómez Villamandos alabó su ejemplaridad en valores “con los que nuestra universidad se siente muy identificada. Uno es la internacionalización, que a lo largo de la vida profesional de Álvaro Pascual-Leone queda patente en la infinidad de instituciones en las que ha tenido ocasión de enseñar y/o colaborar; y, en segundo lugar, su destacada labor como divulgador, algo que es especialmente importante para quien ya como investigador se encuentra en las máximas cotas de actividad". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.