Débora Cerdán, vocal del Área de Neurólogos Jóvenes de la SEN, explica los principales desafíos de los próximos R1

Dominar semiología y exploración, el mayor reto para el MIR de Neurología
Débora Cerdán, vocal del Área de Neurólogos Jóvenes de la SEN.


19 may 2021. 09.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad ya ha publicado los resultados definitivos para la asignación de plazas MIR. Neurología ha ofertado 142 plazas las cuales se tendrán que solicitar el próximo 26 de mayo. En este contexto, Débora Cerdán, vocal del Área de Neurólogos Jóvenes de la Sociedad Española de Neurología (SEN), explica por qué los graduados de Medicina deberían optar por su especialidad.

Para Cerdán el principal reto de la especialidad con el que se van a enfrentar los residentes es “dominar la semiología y la exploración neurológica para poder conseguir la mejor orientación diagnóstica y aproximación terapéutica para los pacientes”.

“En casi todas las ramas de la Medicina las principales herramientas para llegar al diagnóstico son la anamnesis y la exploración física del paciente, estas son especialmente importantes en Neurología”, explica 

Respecto a las principales ventajas de la especialidad, la neuróloga destaca la formación en diferentes técnicas una vez terminada la residencia. “Uno puede continuar una subespecialización, si lo desea”, explica. Cerdán además destaca que los residentes encontrarán en los hospitales españoles “una alta calidad científica, asistencial e investigadora.


Investigación en Neurología 


Sobre este último punto, la especialista señala que la investigación dependerá del hospital elegido. “Se podrá compaginar con la actividad clínica asistencial. Además, considero importantísimo que, desde los diferentes servicios médicos, se incentive a ello y se transmita ilusión por la investigación”, agrega.

Ante situaciones de conflicto a los que se verán expuestos los R1, Cerdán sugiere que “es importante rodearse de un equipo humano sensible y que nunca pierdan la ilusión, tanto por adquirir la formación más completa posible, como para prestar la mejor atención a los pacientes”, concluye.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.