Un estudio estadounidense analizará también la vacuna contra el Covid-19 y sus efectos frente a la enfermedad

La vacuna contra la gripe reduce hasta un 40% el riesgo de tener alzhéimer
Vacunación contra la gripe.


28 jun 2022. 10.10H
SE LEE EN 3 minutos
La vacuna contra la gripe no solamente nos protege contra la enfermedad, sino que llega a disminuir las posibilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en hasta un 40 por ciento. Esta información es la principal conclusión extraída de un estudio desarrollado con muestras de casi dos millones de personas por la UTHealth Houston (Estados Unidos), el Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina McGovern y publicado en el Journal of Alzheimer's Disease. Otro dato clave es que la tasa de desarrollar la enfermedad neurodegenerativa fue menor entre las personas que se vacunaron contra la gripe durante todos los años.

Tras analizar un total de 935.887 pacientes que se vacunaron contra la gripe y 935.887 no vacunados, Avram S. Bukhbinder, uno de los principales dirigentes del estudio, afirma que "encontramos que la vacunación contra la influenza en adultos mayores reduce el riesgo de desarrollar alzhéimer durante varios años. La fuerza de este efecto protector aumentó con el número de años que una persona recibió una vacuna anual contra la gripe, en otras palabras, la tasa de desarrollo de alzhéimer fue más baja entre aquellos que recibieron constantemente la vacuna contra la gripe cada año”.

A lo largo de las citas de seguimiento de cuatro años, se encontró que alrededor del 5,1 por ciento de los pacientes vacunados contra la gripe habían desarrollado la enfermedad de Alzheimer. Mientras tanto, el 8,5 por ciento de los no vacunados habían desarrollado la enfermedad neurodegenerativa durante el seguimiento.

El autor principal del estudio, Paul. E. Schulz, afirma que "dado que hay evidencia de que varias vacunas pueden proteger de la enfermedad de Alzheimer, estamos pensando que no es un efecto específico de la vacuna contra la gripe". Así pues, los investigadores confían en que el sistema inmunológico es complejo, y algunas alteraciones, como la neumonía, pueden activarlo de una manera que empeora la enfermedad de Alzheimer.

La vacuna contra el Covid-19 y sus efectos frente al alzhéimer


Por otra parte, a medida que pase más tiempo desde la introducción de la vacuna contra el Covid-19 y se disponga de datos de seguimiento más prolongados, Bukhbinder afirma que valdrá la pena investigar si existe una asociación similar entre esta y el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer afecta a más de 6 millones de personas que viven en los Estados Unidos, y el número de personas afectadas crece debido al envejecimiento de la población de la nación. Estudios anteriores han encontrado un menor riesgo de demencia asociado con la exposición previa a varias vacunas para la edad adulta, incluidas las del tétanos, la poliomielitis y el herpes, además de la vacuna contra la gripe y otras.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.