José Miguel Laínez, presidente de la SEN, hace un repaso de los avances y las asignaturas pendientes de la especialidad

"Cualquier ciudadano debe tener acceso a una buena asistencia neurológica"
José Miguel Láinez Andrés, presidente de la Sociedad Española de Neurología.


20 ene 2022. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
José Miguel Láinez Andrés ha sido reelegido como presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología (SEN). "La principal línea de trabajo es lograr que cualquier ciudadano español tenga acceso a una buena asistencia neurológica allá donde viva", sentencia Laínez, quien trabajará en mejorar la situación de su especialidad y de los profesionales en nuestro país.

En este sentido, Laínez subraya que su primera labor en esta nueva etapa al frente de la sociedad médica será "trabajar todos a una para lograr una Neurología asistencial de primer nivel". Sin embargo, existe un problema y es que "hay muchos neurólogos que deben destinar su tiempo a una labor asistencial extra, dando el 120 por ciento de su trabajo, y muchos de ellos no tienen la oportunidad de dedicarse a la investigación, y es algo que hay que cambiar".

A corto plazo, el presidente de la SEN reconoce que "como sociedad hay que readaptarse a la situación pandémica y, por ejemplo, realizar actividades no presenciales". A medio plazo, "poder llevar a cabo una reunión presencial" y, a largo plazo, "consolidar los distintos programas que disponemos, como la formación SEN, y establecer un plan estratégico para ver hacia dónde vamos y por dónde debemos seguir".


"La implantación del primer chip cerebral es un futuro que está ahí y nos va a permitir conocer mejor el cerebro" 



Para este 2022 se esperan grandes innovaciones como la implantación del primer chip cerebral que llegará de la mano de Elon Musk. Una iniciativa que Laínez califica de "fantástica", pero recuerda que "habrá que regularlo de la mejor forma posible". Además, reconoce que le parece "muy positiva la interacción cerebro-máquina y es un futuro que está ahí, tardará 10 o 15 años, pero nos va a permitir conocer mejor el cerebro".

Otra de las novedades de la especialidad ha sido la nueva clasificación del ictus como enfermedad del sistema nervioso y no del aparato circulatorio, catalogada por Laínez de "muy importante" al clarificar mucho más el papel del neurólogo. "Ambas comparten factores de riesgo pero tienen un manejo completamente diferente", señala. 

Virus Esptein-Barr: "No es la causa principal de la esclerosis"


Ante el revuelo que ha tenido lugar estos días debido a informaciones publicadas que han señalado el virus Epstein-Barr como la causa principal de sufrir esclerosis múltiple, Laínez aclara que "no se puede considerar como una causa principal y que el estudio no añade más a lo que ya sabíamos al respecto". A esto agrega que "en un principio, estos datos no van a cambiar nada en cuanto a los pacientes. El estudio ha corroborado los datos de riesgo pero no ha añadido nada nuevo a la hipótesis".

"La Neurología y sus patologías necesitan más reconocimiento"


El presidente de la SEN, además de esclarecer sus objetivos principales, pone sobre la mesa cuáles son las tareas pendientes en las que la sociedad necesita mejorar. A este respecto, Laínez apunta que "es necesario que la Neurología y las enfermedades neurológicas reciban el reconocimiento social que se merecen". 

Laínez aclara que "realmente es muy importante que tengan un papel más relevante para que las personas sepan cuáles son las patologías y así los expertos puedan prevenirlas y tratar mejor a los pacientes". En esta línea, destaca que "más que el reconocimiento a nuestra labor, el objetivo es que la sociedad tenga el conocimiento necesario sobre las diferentes problemáticas y patologías que enmarca la Neurología", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.