La Sociedad trabaja activamente para que se reconozca esta especialidad y a sus profesionales

Separ reclama al fisioterapeuta respiratorio en Primaria y hospitales
Ana Balañá, fisioterapeuta y Coordinadora del Área de Fisioterapia Respiratoria de Separ.


06 sep 2022. 14.10H
SE LEE EN 2 minutos
En el día Mundial de la Fisioterapia, que se celebra el 8 de septiembre, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha vuelto a poner el foco en la importancia de la presencia de los fisioterapeutas respiratorios en los centros de salud y hospitalarios. Estos especialistas que durante la pandemia brindaron atención 24/7 a los pacientes críticos de las UCIs y UCRIs de toda España, hoy en día siguen siendo necesarios para atender a todo tipo de pacientes respiratorios.

"Nuestra especialidad trata con pacientes frágiles y en situaciones clínicas complejas, que ven afectada una función vital como la respiración", comenta Ana Balañá, fisioterapeuta y Coordinadora del Área de Fisioterapia Respiratoria de Separ. Es por ello que desde esta Sociedad científica trabajan activamente para que esta especialidad sea reconocida y que sean profesionales especializados quienes atiendan a los pacientes con problemas respiratorios.

"De acuerdo con una encuesta que realizamos con motivo de la atención en la primera ola por covid, en la que participaron 1630 fisioterapeutas, únicamente el 25 por ciento eran especialistas en fisioterapia respiratoria, y de estos, únicamente 112 llevaban a cabo su labor en centros públicos", detalla esta especialista. "Nuestra labor es imprescindible para agilizar el tratamiento de afecciones respiratorias, tanto en los centros de Atención primaria, como en las unidades hospitalarias de neumología, UCIs y UCRIs".

Asimismo, desde esta área de Separ están trabajando con el eslogan “La fisioterapia respiratoria está creciendo, no la paremos”, ya que consideran que su especialidad necesita ser cada vez más visible, reconocida y estar presente para acompañar a aquellos pacientes que requieren de estos tratamientos, que favorecen una mejor calidad de vida.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.