Separ lanza su Plan de Investigación con un aumento de recursos

La sociedad científica también planea desarrollar el programa Neumología H2030 sobre la salud respiratoria del futuro

Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de Separ.
Separ lanza su Plan de Investigación con un aumento de recursos
mié 29 enero 2020. 13.50H
La agenda 2020 viene cargada de actividades para la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), muchas enfocadas a la contaminación ambiental. En el calendario ya están tachadas varias fechas para celebrar su Congreso Nacional de Sevilla, que este año trae algunas novedades, las Reuniones de Invierno y el Foro Estratégico. También esperan llevar a cabo seis tareas importantes, según explica a Redacción Médica el presidente de la sociedad, Carlos A. Jiménez Ruiz. Entre ellas está desarrollar el programa Neumología H2030 para mostrar cómo será el futuro de la salud respiratoria y un Plan Estratégico de Investigación dotado de más recursos económicos de los que ahora mismo destinan a esta área. 

Jiménez Ruiz explica que cuando se incorporó a la Presidencia ejecutiva de la sociedad en junio de 2018, organizó la primera reunión de estrategia Separ 2018-2021. En ella partició toda la Junta Directiva, los directores de los Programas de Investigación y los directores de todos los Comités y de todos los órganos asesores. En total, se aprobaron las 10 líneas estratégicas que la sociedad deberían desarrollar a lo largo de estos tres años.


"Queremos desarrollar el programa Neumología H2030 que enseñará cómo será el futuro de la salud respiratoria"


"En el año 2019 hemos cubierto las expectativas que teníamos. Ahora para el año 2020 queremos llevar a cabo seis importantes actividades: realizar una campaña poblacional en la que participaran relevantes líderes sociales encaminada a poner en valor la salud respiratoria y a aumentar la notoriedad de la Neumología y la Cirugía Torácica; establecer el Plan Estratégico de Investigación de Separ que se acompañará de un significativo incremento en la aportación de los recursos económicos que nuestra sociedad dedica a la investigación; e incrementar nuestra influencia en latino-américa mediante la firma de convenios de membresía con las principales sociedades latino-americanas", explica. 

También buscan "desarrollar el programa Neumología H2030 que enseñará cómo será el futuro de la salud respiratoria en el mundo y que dará las claves de cómo debemos adaptarnos de la mejor manera para ganarlo; iniciar un nuevo proceso de acreditación de unidades en el cual pesará más la auditoria que la auto-evaluación; y poner en marcha el DPC de Cirugía Torácica.

Año de la contaminación ambiental 


Al año Separ 2018-2019 dedicado a las infecciones respiratorias le quedan solo unos meses de vida. A mediados de 2020, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica dará comienzo al año Separ sobre contaminación ambiental, "uno de los principales factores de riesgo para la salud respiratoria", resalta Jiménez Ruiz

"El pulmón es el órgano diana sobre el que actúa. Es fundamental que Separ se esfuerce por incrementar la sensibilización de la población general en este asunto y por desarrollar actividades docentes, formativas y de investigación en esta disciplina. Sin olvidar que debemos llevar a cabo acciones de colaboración con las autoridades político-sanitarias para atajar de forma eficaz este problema sanitario", continúa. 

En el seno de este año, Isabel Urrutia, actual coordinadora del área de enfermedades respiratorias de origen ocupacional y medio ambiental, será la coordinadora del año Separ para el control de la contaminación ambiental. La neumóloga será la encargada, junto con el Comité Científico del año, de desarrollar el programa de actividades.   

"Con seguridad se pondrán en marcha acciones divulgativas, formativas y de investigación. Los principales objetivos de las mismas serán incrementar el conocimiento científico y la sensibilización de la población general sobre las enfermedades asociadas a la contaminación y promover el desarrollo de actividades y normativas encaminadas a conseguir un adecuado control de este problema sanitario", añade. 

Congreso Nacional en Sevilla 


El Congreso Nacional de la sociedad es otra de las actividades más importantes de Separ. El de este año, que tendrá lugar en Sevilla entre los días 3 y 7 de junio, se han propuesto una serie de innovaciones que han sido coordinadas y consensuadas con las diferentes áreas de trabajo en la reunión de estrategia de la sociedad.


"Ya estamos preparando la segunda reunión del Foro Estratégico"


Por ejemplo, el presidente explica que se va a fomentar la transversalidad en el diseño del programa científico con la creación de las sesiones 'Separ-ORO', cuyos temas serán elegidos por el Comité Científico teniendo en cuenta el interés estratégico para la divulgación científica y la comunicación social. También se va a dar la bienvenida a la participación del Comité Separ Joven que unificará y dará visibilidad a sus sesiones.

También han considerado bajar en casi un 40 por ciento las cuotas de inscripción para los miembros de Separ que son enfermeras y fisioterapeutas. "Asimismo, se apuesta por un mayor número de sesiones científicas denominadas 'Aires de debate', que se centran en temas claves de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias. Se realizarán en 'horarios estrella' del congreso, serán transversales y ofertadas por ponentes de prestigio nacionales e internacionales", añade el presidente.

"Además –continúa- han introducido notables innovaciones tecnológicas que darán mayor agilidad a los registros de entrada y salida, además de facilitar un mejor conocimiento de la asistencia a los diferentes espacios del congreso. También se ha diversificado la descarga de posters y certificados de los mismos, y se dispondrá de un gran muro interactivo que facilitará la divulgación de la información más relevante e incrementará la presencia del congreso en las redes sociales".  

Reuniones de Invierno y sociedades autonómicas


Separ, que está a punto de celebrar su segunda Reunión de Invierno de esta temporada, tiene previsto celebrar otras dos en el período siguiente: "Se han convertido en una cita ineludible para cada uno de los socios que quiera estar actualizado en cada una de sus áreas de conocimiento específico", asegura el neumólogo. 

Además, una de las actividades que la sociedad califica de "más notables" del 2019 fue la creación del Foro Separ de Presidentes de Sociedades Científicas Autonómicas de Neumología y Cirugía Torácica. "Hay que darles  las gracias a todos los presidentes de estas sociedades por su disponibilidad, su ayuda y su compromiso para con este Foro. De esa reunión obtuvimos importantes conclusiones que nos serán de ayudan para la mejor implantación de todas nuestras actuaciones a lo largo del territorio español. Esta a punto de publicarse un artículo que recoja todas estas conclusiones en una de las revista científicas de Separ, Open Respiratory Archives. En este momento estamos preparando la Segunda Reunión del Foro", explica Jiménez Ruiz. 

En el año 2019 también señala que han cumplido otro de sus objetivos estratégicos: incrementar sus relaciones con otras sociedades científicas, con otras instituciones y con las autoridades político-administrativas que se relacionan con nuestra disciplina.

"La creación del Foro Estratégico Institucional Separ ha sido un instrumento de gran ayuda para ello. La primera reunión trascurrió con gran éxito y con gran participación de las diferentes instituciones y de los más relevantes y notables miembros de nuestra sociedad. Ya estamos preparando la segunda reunión de este Foro, para la cual ya tenemos fecha: los días 22 y 23 de octubre de 2020. Estamos dando forma a los diferentes temas que desarrollaremos y que servirán para poder sacar al debate y a la discusión todos los aspectos estratégicos e institucionales de nuestra sociedad.". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.