jue 28 noviembre 2019. 21.50H
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica reúne este 28 y 29 de noviembre a las sociedades científicas de estas especialidades en el 'Foro Separ de Presidentes'. La idea, según ha explicado Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de la Separ, es que todas remen en la misma dirección. 

"Una de las estrategias que se marcó la Junta Directiva de Separ para hacer a lo largo de estos tres años era precisamente esta reunión", ha asegurado durante su presentación, que tuvo lugar en la sede de Madrid.


"Es una reunión para hablar y debatir sobre temas comunes a todos nosotros"


"Es hacer una reunión -ha continuado- con todos los presidentes de las sociedades autonómicas para hablar y debatir sobre temas comunes a todos nosotros, con fin de que después de ese debate salieran unas conclusiones, donde todos estuiviéramos de acuerdo y todos, desde distintos sitios, actuaráramos en la misma dirección". "Era algo que se venía haciendo, pero no de forma consciente", ha añadido. 

Agustín Valido Morales, director del Comité de Relaciones Institucionales, ha reconocido el "gran trabajo que se hace en las sociedades regionales con muchos menos recursos". Él, que estuvo en Neumosur entre los años 2010 y 2014, no recuerda haber hecho reuniones así. "A veces, las implementaciones que salían de Separ igual no llegaban a las sociedades. Es una oportunidad para poder debatir sobre eso", ha explicado.  Para Valido Morales, la reunión es "ilusionante" y espera que tenga continuidad

Cinco mesas 

Durante el día 29, los representantes de las distintas sociedades científicas autonómicas asisten a cinco mesas. La primera está moderada por Germán Peces-Barba, vicepresidente de Separ, para hablar sobre las 'Estrategias de intervención con los gobiernos autonómicos para la incorporación de la financiación y control de las nuevas opciones terapéuticas de dispensación hospitalaria en Neumología'.

La segunda trata sobre los 'Modelos locales en red para el abordaje musltidisciplinar de la Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa (EPID), que modera Carmen Diego Roza, secretaria general de Separ, mientras que Joaquín Gea, director del Comité de Pregrado, modera la tercera sobre la 'Estrategia de acercar la Neumología y la Cirugía Torácica a los alumnos de las facultades de Medicina'. 


Carlos A. Jiménez Ruiz reunirá las conclusiones de las mesas en un documento


Gerardo Pérez Chica, secretario del Comité de Relaciones Institucionales, modera le mesa sobre 'Relaciones entre las sociedades y los colegios profesionales', y Jiménez Ruiz se encarga de la mesa sobre la 'Campaña Separ para incrementar el conocimiento de la Neumología y la Cirugía Torácica en la población general y cómo disminuir las tasas de infradiagnóstico de la EPOC'.

Cada moderador recogerá los puntos en común que se desprendan de estas mesas. El presidente de Separ unirá todas las conclusiones en un documento. "De esa manera, en la próxima reunión tendremos un punto de partida", ha concluído.


Los representantes


Además de la Junta Directiva de Separ; de su director general, Luis Guinot; y del director del Comité de Pregado, Joaquím Gea Guiral, acuden a este foro representantes de las distintas sociedades científicas autonómicas:

• Raúl Godoy Mayoral, de Socampar (Castilla-La Mancha).
• Eva Martínez Moragón, de Svneumo (Comunidad Valenciana).
• Ernest Sala Llinàs, de AIRE (Baleares).
• Enric Barbeta Sánchez, de Socap (Cataluña). 
• Julio Sánchez de Cos Escuín, de SEAR (Extremadura).
• Aurelio Arnedillo Muñoz, de Neumosur (Extremadura, Andalucía, Ceuta y Melilla).
• Pedro Jorge Marcos Rodríguez, de Sogapar (Galicia)
• Laura Tomás López, de Svnpr (País Vasco y Navarra).
• Mª Jesús Rodríguez Nieto, de Neumomadrid (Comunidad de Madrid).
• José Antonio Ros Lucas, de Somupar (Murcia)
• Marta Mª García Clemente, de Asturpar  (Principado de Asturias).
• Nuria Mañes Bonet, de Neumocan (Canarias).
• Graciliano Estrada Trigueros, de Socalpar (Castilla y León y Cantabria)
• Teresa Martín de Carpi, de Sadar-Pneumaragon (Aragón).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.